PORTS AND SKILLS: COMPARE VOCATIONAL TRAINING SYSTEMS TO ADDRESS THE PORT WORK CHANGES – SY.PORT.CHANGES

Los avances tecnológicos están cambiando profundamente los múltiples procesos de trabajo que tienen lugar en el «mundo portuario». Los puertos son un activo de vital importancia para la economía europea. De hecho, más del 70% de los bienes que cruzan las fronteras europeas viajan por mar. Los puertos europeos emplean a 1,5 millones de personas y gestionan mercancías por un valor total de 1.700 millones de euros cada año.

Un puerto no solo consiste en rompeolas, presas, muelles, astilleros y terminales, sino que también consisten en redes tecnológicas capaces de comunicarse con barcos, trenes y camiones de mercancías. La demanda laboral portuaria ha cambiado fundamentalmente sus características debido a la innovación tecnología y el alto grado de automatización de procesos. Esta demanda se reduce en términos de número de trabajadores, pero al mismo tiempo eleva el nivel de habilidades y capacitación requeridas para las operaciones que se realizan en el puerto. Este nivel solo puede garantizarse con una alta calidad de los cursos y sistemas de capacitación que identifique las necesidades de las empresas y logre motivar, escuchar e involucrar a los trabajadores portuarios en los cambios requeridos en el trabajo portuario.

El proyecto Ports & Skills gestiona el intercambio de mejores prácticas entre profesionales vinculados al ámbito de la logística portuaria de los países miembros del proyecto en Europa con el objetivo de dar a conocer, contrastar y analizar otras metodologías de trabajo en Formación Profesional de diferentes ciudades europeas.

El objetivo final del proyecto es definir la base de un plan de formación europeo en puertos que, respetando las regulaciones individuales de cada país, identifique elementos comunes aplicables en toda la Unión Europea. El proyecto se centrará en el intercambio de mejores prácticas en formación continua para el desarrollo de habilidades profesionales innovadoras en los siguientes temas:

1. Nuevas habilidades portuarias Digitalización y Automatización: sistemas de capacitación para actualizar las habilidades de los trabajadores en la perspectiva de creciente automatización de las terminales portuarias. Optimización e intercambio de planes de formación continua.
  2. Aplicación de la ley europea sobre orientación y gestión de puertos en la organización del puerto en relación con la nueva legislación europea sobre privacidad. Interrelación autoridades portuarias y empresas.
  3. Organización del sistema portuario: Sostenibilidad ambiental de los puertos. Integración de puertos en el área urbana. Energía procedente de fuentes renovables en zonas portuarias. Seguridad y protección: mejores prácticas para involucrar a las empresas y organizaciones que trabajan juntas en problemas transversales en el sistema portuario.

El proyecto persigue el intercambio de mejores prácticas entre los trabajadores de los países participantes. Para lo cual se realizarán un total de 5 reuniones (LTTA) intercambios de experiencias de trabajadores en los países socios durante un máximo de 3 a 5 días. En total un máximo de 72 alumnos (entre participantes y acompañantes), procedentes de los países socios del proyecto, estarán involucrado durante la duración del proyecto. Los participantes se seleccionarán en cada país socio entre los trabajadores de autoridades portuarias, terminal portuaria, organismos, empresas del clúster según los temas de las reuniones.

En el caso de Valencia se desarrollan dos reuniones LTTA para el intercambio de buenas prácticas, donde asistirán trabajadores de las comunidades portuarias de Rotterdam, Livorno y Venecia y Corfú.

El resultado del proyecto es la creación de una red entre los socios del proyecto y otras instituciones para construir y consolidar una red de cooperación que comparta criterios y metodologías para realizar nuevos proyectos para validar y certificar habilidades profesionales en el sector portuario, logístico y marítimo; así como crear criterios y modalidades operativas para fomentar la movilidad de los recursos humanos en el puerto y sector logístico.

Comisión Europea, Programa Erasmus +

FECHA: Octubre 2019 - Octubre 2021