PROGRAMA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS DEL PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS

Imagen Lazaro Cárdenas

En el sector portuario la calidad de un servicio no depende de un solo operador, sino que es la resultante de la actividad desarrollada por un elevado número de empresas privadas y organismos públicos que intervienen en la cadena logística y que habitualmente actúan de forma autónoma y sin coordinarse necesariamente entre sí, aunque entre ellos exista numerosas relaciones de interdependencia. Es por esto que, para poder ofrecer a los clientes un servicio garantizado integral, es necesario que todos los eslabones de la cadena logística se comprometan a que su actuación se ajuste a unos determinados estándares y sus servicios cumplan unas características mínimas.

En este contexto, y con el objetivo de lograr una adecuada operación portuaria, conforme a los estándares de clase mundial, y continuar desarrollando el puerto industrial y comercial de Lázaro Cárdenas Michoacán en forma eficiente y eficaz, es necesario contar con sistemas de calidad cuya finalidad consista en la promoción y la mejora de la calidad y competitividad de los servicios prestados por su comunidad portuaria.

En mérito de lo expuesto, la API Lázaro Cárdenas se dio a la tarea de investigar, en el ámbito portuario nacional e internacional, la aplicación de un sistema que permitiera mejorar la competitividad del puerto, fomentando y promoviendo la cultura de la calidad en las empresas cesionarias, prestadoras de servicios portuarios, de gestión aduanera, de logística y de transportes, que permitiera ofrecer servicios a los usuarios con calidades conocidas y garantizadas. En ese tenor, se identificó la implementación de uno de los instrumentos de aseguramiento de la calidad de los servicios portuarios más innovadores y eficaces del mundo, establecido en el Puerto de Valencia, la «Marca de Garantía del Puerto de Valencia». A principios del 2007 el Puerto de Lázaro Cárdenas comenzó a trabajar en la organización logística del puerto y, una vez maduro, se decide en 2010 a implantar en todas sus dimensiones un Sistema de Calidad de los servicios portuarios como la Marca de Garantía.

El objetivo de la primera fase del proyecto es la elaboración de un Diagnóstico de la situación actual del Puerto de Lázaro Cárdenas incluyendo:

1. Estudio del sistema portuario mexicano y del puerto de Lázaro Cárdenas incluyendo un análisis de la evolución de los tráficos.
  2. Analizar el grado de maduración del sistema de calidad del puerto, incluyendo una valoración del estado documental y su implantación en la comunidad portuaria
  3. Por último, analizar la calidad de los servicios, los factores de competitividad del Puerto, y el desempeño global de los actores de la cadena logístico portuaria. Finalmente, se abordó la factibilidad del programa y las alternativas institucionales para el modelo de gestión del sistema, las oportunidades de mejora propuestas y las conclusiones del estudio.

Los resultados de esta primera fase del proyecto de Programa de Calidad de los Servicios Portuarios – Puerto de Lázaro Cárdenas enfocado a la Marca de Garantía son:

1. Conocer la situación actual del puerto así como identificar las ineficiencias y los cuellos de botella de la cadena logístico portuaria, que se documentarán en un informe.
  2. Determinar la disposición de la comunidad portuaria de Lázaro Cárdenas a integrarse en dicho sistema de calidad.
  3. Selección de los integrantes del grupo de impulso, que estará formado por los representantes clave y de mayor peso de la comunidad portuaria de Lázaro Cárdenas, cuyo cometido será la promoción del mismo y conseguir la implicación del resto de empresas y/o instituciones de la comunidad portuaria de la Lázaro Cárdenas.
  4. Realización de un seminario en el puerto de Valencia con el objetivo de conocer, de primera mano, el funcionamiento de la Marca de Garantía en el puerto de Valencia.

Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas

FECHA: Noviembre 2007