RELOG – DEFINICIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE PLATAFORMAS LOGÍSTICAS

Imagen Relog

El principal objetivo del proyecto ha sido avanzar en la definición y diseño de un sistema coordinado de plataformas logísticas (PL) que permitiera un desarrollo planificado de acuerdo con las necesidades de distribución y del sector productivo, así como con la estrategia de desarrollo de un modelo de transporte sostenible.

Para ello se ha partido de un análisis de los sistemas de PL de otros países y del análisis del marco regulador, prestando atención tanto al marco político europeo como al autonómico.

Una vez definido este marco general, se ha realizado una recopilación detallada de información relevante para el estudio utilizando diferentes fuentes y realizando trabajo de campo. En concreto se ha realizado un inventario y caracterización detallada de las infraestructuras de transporte tanto lineales como nodales, se han analizado los flujos de transporte creando detalladas matrices origen-destino a nivel provincial y según la tipología de mercancía, se han estudiado los costes y tiempos de transporte para las diferentes alternativas o modos, y se ha recopilado información económica con relevancia logística a través de un buen número de indicadores.

La siguiente fase ha sido la de modelización, simulación y análisis utilizando un Sistema de Información Geográfico (SIG), modelos econométricos y modelos de optimización. Los análisis realizados incluyen: el estudio de la carga estructural de la red y la identificación de los nodos centrales de agrupamiento a partir de la distribución de los flujos; el análisis de la accesibilidad de determinados nodos mediante la elaboración de curvas isócronas; análisis sectoriales de distribución de los flujos; análisis multicriterio de evaluación del potencial zonal para el desarrollo de PL basado en una selección, cálculo y ponderación de diferentes criterios de oferta y demanda; análisis de ecuaciones de gravedad para comprender mejor la relación entre los flujos interregionales de mercancías y factores relativos a las infraestructuras de transporte y logística; modelos de optimización para la localización de nodos hubs o nodos de consolidación y ruptura en los flujos de transporte identificados.

Todos estos análisis son complementarios y convergentes contribuyendo desde un punto de vista técnico al debate de una propuesta de red de PL. Dada la importante componente política y social de este debate, se han añadido las dimensiones de impacto económico y de sostenibilidad o perspectiva medioambiental al estudio.

Las PL no deben ser entendidas como simples operaciones inmobiliarias sino como acciones para favorecer la intermodalidad, el reequilibrio territorial, apoyar el desarrollo del sector logístico, facilitar los flujos de mercancías y mejorar la competitividad de los sectores productivos.

Los resultados alcanzados en el proyecto suponen una guía para integrar a las PL en el conjunto de infraestructuras españolas, incorporando de manera particular a las terminales portuarias y asegurando un desarrollo planificado de acuerdo con las necesidades del sector productivo.

PUBLICACIÓN

Ministerio de Fomento y Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional de I+D+i 2008-2011

FECHA: Enero 2009 - Diciembre 2011

LOCALIZACIÓN: España