SEA TERMINALS – SMART, ENERGY EFFICIENCY AND ADAPTIVE PORT TERMINALS

Sea Terminals

El objetivo de SEA TERMINALS era impulsar la evolución de la industria portuaria hacia un modelo operativo progresivo y efectivo de bajas emisiones de carbono. Para tal fin, el proyecto pretendía integrar tecnologías inteligentes y eficientes en el consumo energético (maquinaria híbrida, gas natural licuado como combustible, vehículos pesados eléctricos) mediante soluciones innovadoras de negocios y de bajo consumo de energía.

SEA TERMINALS estaba orientado a las terminales portuarias de contenedores, ya que estas instalaciones son centros importantes de consumo de energía dentro del sector portuario europeo, y son responsables de una gran parte de las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero (GEI), generadas por el uso intensivo de maquinaria pesada con motor diésel en ciclos ininterrumpidos durante todo el año. Estas emisiones no solo tienen un impacto a medio y largo plazo debido a su contribución al cambio climático mundial, sino también un efecto a corto plazo en la población y el medio ambiente.

SEA TERMINALS tomó como punto de partida las lecciones aprendidas del exitoso proyecto, cofinanciado por el programa TEN-T, GREENCRANES, el cual demostró que los combustibles alternativos y la gestión inteligente de la energía pueden producir considerables efectos positivos en términos de reducción del consumo energético y las emisiones de GEI. SEA TERMINALS tenía como objetivo continuar el trabajo iniciado por GREENCRANES mediante el desarrollo de conceptos innovadores basados ​​en tecnologías modernas de vanguardia que pueden ser implementadas rápidamente en el mercado de la industria portuaria, fomentando así el desarrollo de alternativas ecoeficientes disponibles para los puertos europeos.

SEA TERMINALS demostró mediante ensayos reales, en los puertos de Valencia (España) y Livorno (Italia), un conjunto integrado y completo de prototipos basados ​​en tecnologías de bajas emisiones de carbono implementadas en maquinaria y equipo portuario de última generación. Todos los prototipos puestos a prueba se orientaron a los negocios y al mercado, demostrando así su viabilidad de inversión.

VÍDEO DEL PROYECTO

Comisión Europea, Programa TEN-T