SIMULACIÓN LOGÍSTICA (CHILE) – LEVANTAMIENTO MULTIDIMENSIONAL DE PROCESOS DE LAS CADENAS LOGÍSTICAS DEL PUERTO DE SAN ANTONIO Y PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES PARA SU OPTIMIZACIÓN

Imagen San Antonio

Modelización y análisis mediante la herramienta de BPMN (Business Process Management Notation) Bizagi Modeler de los procesos de las cadenas logísticas del contenedor, granel y vehículos, identificando tanto los flujos físicos como los flujos documentales que se generan entre los agentes de la cadena necesarios para permitir el paso de la mercancía a través del Puerto de San Antonio en Chile. Con los procesos logísticos modelizados se han realizado simulaciones con los tráficos futuros a 2020 y 2025 para detectar cuellos de botella y proponer rediseño de procesos y soluciones de mejora vinculadas a propuestas para eliminación de papeles, de manera que se permita el “apalancamiento” de la inversión en el desarrollo de alguna plataforma del tipo PCS (Port Community System).

Identificar propuestas de mejora para la optimización de la cadena logística del puerto de San Antonio (Chile) a través de incorporación de nuevos procedimientos, reglas de negocios, elementos de regulación (emplazamientos u otros), Implementación de Tecnologías a través de Sistemas de Información del Tipo PCS (Port Community System), plataforma de Hardware para la ejecución de los servicios vinculados a los sistemas, elementos tecnológicos para la toma automatizada de datos, identificación de todas las interacciones necesarias para la integración de procesos entre compañías, como también el mejoramiento de las configuraciones de los emplazamientos donde se ejecutan las actividades vinculadas a los procesos anteriormente indicados y finalmente modelos de negocios que permitan la explotación de dichas plataforma tecnológicas y emplazamientos de ejecución de actividades logísticas.

Las actividades más importantes que se llevaron a cabo para desarrollar el proyecto son:

1. Establecimiento de los flujos operativos, documentales (o de información) y de emplazamientos físicos donde se ejecutan las actividades de cada línea logística.
  2. Contemplar los diversos medios de transporte terrestre (Ferroviario y Rodoviario) de las cadenas logísticas.
  3. Establecer las particularidades de procesos para las distintas taxonomías de las cargas (tipos de envase u otro en particular).
  4. Descripción de los flujos documentales sistematizados y no sistematizados, relativos al movimiento de carga, que se generan en cada una de las fases del proceso general de exportación, importación, tránsito.
  5. Validación del levantamiento de los flujos físicos y documentales, por parte de los actores (públicos y privados) integrantes de la cadena logística portuaria, en las etapas en que ellos participan.
  6. Levantamiento en terrenos de información de los procesos (cuando sea necesario para muestras relevantes).
  7. Determinación de los servicios que representen un costo agregado en cada proceso.
  8. Determinación de las tasas o funciones de distribución de los procesos.
  9. Modelación matemática de los Procesos.
  10. Identificación de principales cuellos de botella de los procesos (vía modelación matemática y de percepciones de los actores recogidas en procesos de entrevistas).
  11. Identificación de oportunidades de mejora de corto, mediano y largo plazo, según lo identificado en los puntos anteriores.
  12. Establecer las propuestas de rediseño necesarios para cumplimiento del mejor esquema operacional de la logística del Sistema Portuario de San Antonio.

Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA)

FECHA: Octubre 2016 - Septiembre 2017

LOCALIZACIÓN: Chile