SIROCCO- SUSTAINABLE INTERREGIONAL COASTAL & CRUISE MARITIME TOURISM THOUGH COOPERATION AND JOINT PLANNING

Sirocco

Con un impacto económico total de 40,200 millones de euros, 5,85 millones de pasajeros y 16,600 millones de euros de gastos directos (CLIA, 2015), el sector de los cruceros desempeña un papel clave en el desarrollo social y económico europeo y especialmente en el mediterráneo en medio de fuertes presiones socioeconómicas. A medida que crece el turismo de cruceros, el desafío territorial común es explotar todo su potencial para que (ambiental, social y culturalmente) produzca beneficios económicos equilibrados y sostenibles. Los principales desafíos podrían resumirse como:

1. Hacer frente a los impactos negativos del turismo de cruceros
  2. Conservar el patrimonio natural y cultural del mediterráneo y aumentar su valor turístico
  3. Reducir la estacionalidad de la demanda y abordar sus impactos en la infraestructura
  4. Minimizar el uso de los recursos y la producción de desechos
  5. Mantener y mejorar la prosperidad y la calidad de vida de la comunidad receptora
  6. Utilizar eficazmente el turismo como herramienta en el desarrollo sostenible global

Abordar lo anterior se ve obstaculizado por tres cuestiones. En primer lugar, tal como lo reconoce la Comisión Europea en su estrategia de turismo costero y marítimo, los datos y conocimientos existentes están fragmentados entre los stakeholders, las regiones y los decisores de políticas. En segundo lugar, las regiones costeras todavía luchan por crear y aprovechar plenamente los beneficios generados por el turismo de cruceros, en gran medida debido a la insuficiente explotación de las sinergias de la cadena de valor entre los actores de la cadena de valor. En tercer lugar, la coordinación de estrategias y políticas a nivel (inter) regional y transnacional es limitada.

En este entorno, el objetivo del proyecto SIROCCO es contribuir a superar los impactos negativos del turismo de cruceros conservando el patrimonio natural y cultural del Mediterráneo; reduciendo la estacionalidad de la demanda; abordando sus impactos en la infraestructura y minimizando el uso de los recursos y la producción de desechos.

SIROCCO contribuirá a superar los cuestiones antes citadas:

1. integrando los datos y conocimientos pertinentes y mejorando la capacidad de toma de decisiones para mejorar la planificación y gestión;
  2. proporcionando soluciones para mejorar la creación y captura de valor del turismo de cruceros, impactos negativos, y
  3. mejorar el desarrollo de políticas y la coordinación de estrategias entre territorios y actores a nivel interregional y transnacional.

Como resultado, SIROCCO ofrecerá:

1. Una visión integrada del estado actual del turismo de cruceros mediterráneo en su conjunto y por segmento, así como de sus impactos (medioambiental, económico, social) a nivel macro (mediterráneo), meso (regional / nacional) y micro (Cadena de Valor)
  2. Una previsión del turismo mediterráneo de cruceros para las siguientes décadas
  3. Recomendaciones basadas en evidencia, verificadas por las partes interesadas y transferibles para desarrollar cadenas de valor de cruceros (CVCs – Cruise Value Chains) sostenibles y responsables en el Mediterráneo
  4. Propuesta de Estrategias y políticas coordinadas Inter-regional y transnacional para el desarrollo de un turismo de cruceros sostenible y responsable.

Comisión Europea, Programa INTERREG MED. Programa co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

FECHA: Noviembre 2016 - Abril 2018

LOCALIZACIÓN: Mediterráneo