SMART PORTS TOOLKIT FOR ADDRESSING FUTURE CHALLENGES THROUGH TECHNOLOGICAL INNOVATION

SmartPort

El proyecto ha consistido en el desarrollo de un kit de herramientas Smart Port para permitir que las Autoridades Portuarias/OGA y los Operadores de Terminales monitoreen y evalúen su progreso año a año para convertirse en puertos inteligentes. Este kit de herramientas se basa en la identificación de buenas prácticas internacionales en la implementación de puertos inteligentes y en una lista no exhaustiva de iniciativas de puertos inteligentes. El kit de herramientas contiene indicadores cuantitativos y cualitativos que pueden ser medidos por las partes interesadas, permitiéndoles hacer un seguimiento de sus éxitos, demostrar el valor de las actividades y asegurar que los esfuerzos se mantengan enfocados. Este conjunto de herramientas proporciona una visión holística del tipo de ecosistema legal, regulatorio y tecnológico necesario para implementar soluciones de puertos inteligentes.

Las principales actividades del proyecto han sido:

• Definición de lo que constituye una iniciativa o intervención de puerto inteligente; identificar una lista no exhaustiva que comprenderá sus indicadores de referencia, recopilados en base a los principales puertos inteligentes del mundo. P.ej. inteligencia artificial, iniciativas de puertos verdes (biodiversidad), IoT, drones, blockchain, VAR y Big Data.
  • Análisis los impulsores económicos y sociales de las soluciones portuarias inteligentes de los gobiernos y/o del sector privado, por ejemplo. Eficiencia operativa, cumplimiento normativo, etc.
  • Estudio de la experiencia (desafíos y éxitos) de los gobiernos y/o sectores privados en la identificación, implementación y puesta en práctica de todas las TIC necesarias, la digitalización, reingeniería de procesos y otras soluciones relevantes.
  • Recomendaciones sobre el marco institucional, legal, regulatorio y operativo óptimo (ILRO) necesario para respaldar la evolución hacia un puerto inteligente. Por ejemplo: seguridad y accesibilidad de grandes cantidades de datos industriales. ¿Cómo se superaron estos conflictos o cómo se pueden superar?
  • Desarrollo de un kit de herramientas de puertos inteligentes que pueda medir tanto los hechos como las percepciones subjetivas (indicadores cuantitativos y cualitativos). El kit de herramientas permite a los puertos medir su progreso año tras año en cada una de las áreas cubiertas por el kit de herramientas. Los indicadores deben ser desarrollados, y los conjuntos de datos identificados.
  • Misión a un puerto designado por el BID para revisar la implementación del kit de herramientas, evaluando la relevancia y la solidez del marco.

CLIENTE / ENTIDAD FINANCIADORA: Banco Inter-Americano de Desarrollo

FECHA: Mayo 2019 - Agosto 2019

LOCALIZACIÓN: Latinoamérica

CONTACTO: Miguel Llop Chabrera