SUMPORT – SUSTAINABLE URBAN MOBILITY IN MED PORT CITIES

Imagen Sumport

Las ciudades portuarias del Mar Mediterráneo se enfrentan a retos comunes debido a sus características sociales, económicas y geográficas, y a las tendencias que afectan a sus zonas. El territorio MED alberga a casi la cuarta parte de la población europea y sus ciudades son los destinos turísticos más populares de Europa. Para las ciudades portuarias es crucial planificar estratégicamente su sistema de movilidad, adoptando soluciones sostenibles e innovadoras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir al atractivo de la ciudad para los turistas.

En este contexto, el proyecto SUMPORT (Sustainable Urban Mobility in MED PORT cities) pretende mejorar las capacidades de planificación, elaborar o actualizar los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, así como desarrollar acciones piloto relacionadas con la movilidad sostenible en seis ciudades portuarias: Valencia, Koper, Kotor, Durres, Igoumenitsa y Limasol.

Los pilotos que se desarrollarán en el marco del proyecto SUMPORT están relacionados con las siguientes áreas:

• Ampliación o creación de carriles bici (Limasol, Durres y Kotor).
  • Acciones enfocadas a promocionar sistemas de bicicletas compartidas (Valencia e Igoumenitsa).
  • Simulaciones de transporte marítimo (Igoumenitsa).
  • Implementación de sistemas de carpooling para trabajadores (Puerto de Valencia).
  • Elaboración, actualización o armonización del PMUS (Puerto de Valencia, Durres e Iguminitsa).
  • Potenciación de la infomovilidad para promover el transporte público (Koper).

En el caso particular del puerto de Valencia se llevaron a cabo las siguientes actividades:

• La actualización del Plan de Movilidad Sostenible del puerto de Valencia, ya que el vigente cubría el periodo 2012-2017 y era necesaria su actualización. Para ello, se contó con la participación de toda la comunidad portuaria a través de encuestas realizadas para conocer los actuales patrones de movilidad y detectar problemas vinculados con la movilidad.
  • Realización de un estudio de Wayfinding sobre la señalética. Este estudio sirvió como base para la realización de una prueba piloto para mejorar la señalización y guiar a los cruceristas hacia el exterior del recinto portuario para poder llegar al centro de la ciudad en transporte público.
  • Prueba de una App móvil de carpooling para trabajadores del puerto para promocionar la movilidad compartida de manera que se aumenten los ratios de ocupación del vehículo privado.
  • Prueba piloto de E-Bikes para cruceristas del puerto de Valencia. Se llevó a cabo una prueba piloto con 10 bicicletas eléctricas localizadas en un parking automático ubicado en las proximidades de la terminal de pasajeros para facilitar la movilidad de los mismos desde la zona portuaria a las áreas turísticas de la ciudad.

Comisión Europea, Programa INTERREG MED. Programa co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

FECHA: Febrero 2017 - Diciembre 2019

LOCALIZACIÓN: Mediterráneo