SUPPORT – SECURITY UPGRADE FOR PORTS

Support

El objetivo principal del proyecto fue facilitar la implementación de nuevos sistemas de protección basados en la coordinación y cooperación de los agentes involucrados en el sector portuario y las cadenas logísticas. Para ello, SUPPORT planteó los siguientes objetivos específicos:

– Analizar los requisitos de seguridad bajo diferentes enfoques (legislación, modelo de negocio, tecnología, mercados, etc.) que permitan identificar los riesgos de seguridad y amenazas de los puertos europeos.

– Desarrollar modelos de protección genéricos que tengan en cuenta los siguientes aspectos:

• Riesgos y amenazas clasificadas en función de su gravedad.
  • Modelos de gestión del riesgo que contemplen todas las fases de la protección (predicción, preparación, alerta y respuesta) de mercancías y pasajeros.
  • Estrategias organizativas basadas en indicadores de seguridad portuaria y logística.

– Desarrollar soluciones estratégicas en línea con los resultados del análisis anterior, siendo de especial importancia las siguientes:

• Diseño de una red de sensores orientada a la integración de las nuevas tecnologías de seguridad, que permita un intercambio coordinado de información.
  • Desarrollo de infraestructuras de comunicación orientadas a la compartición de información bajo formatos estándar entre los diferentes agentes portuarios y logísticos.
  • Mejora de las condiciones de seguridad durante la manipulación de contenedores, con especial interés en los aspectos de detección.
  • Reconocimiento de suplantaciones de identidad, en especial las relativas a los buques que proporcionan información falsa a los sistemas de monitorización del tráfico marítimo.

– Desarrollar una plataforma IT para la compartición de información y soluciones tecnológicas, basada en el sistema peer-to-peer. La plataforma debe servir como herramienta de actualización de los diferentes sistemas de gestión y de formación para los agentes portuarios y logísticos.

– Organizar acciones demostradoras basadas en las soluciones encontradas en el proyecto. Estas acciones se llevarán a cabo en los puertos de Goteborg y Pireo con el objetivo de evaluar la viabilidad de las soluciones encontradas en el proyecto.

Por último, cabe señalar que los principales resultados fueron el definir las bases para el análisis de los riesgos vinculados a la protección portuaria, utilizando para ello la técnica Bow-Tie. Este método permite la organización y secuenciación de todos los elementos que intervienen en la ocurrencia de un determinado evento (loss event) capaz de generar daños sobre las personas, bienes o mercancías manipuladas en los puertos.

Comisión Europea, VII Programa Marco

FECHA: Julio 2010 - Junio 2014