TRANSFORMING TRANSPORT, BIG DATA TT

Imagen Transforming

El proyecto Transforming Transport demostró, de manera realista, medible y replicable, los efectos transformadores que el Big Data tiene sobre el mercado de la movilidad y la logística. Con este fin, el proyecto validó la viabilidad técnica y económica del Big Data para remodelar los procesos y servicios de transporte de cara a aumentar significativamente la eficiencia operativa, ofrecer una mejor experiencia al cliente y fomentar nuevos modelos de negocio.

En el marco del proyecto se llevaron a cabo 7 desarrollos piloto de gran importancia para el sector de la movilidad y la logística en Europa: Autopistas inteligentes; Flotas de vehículos sostenibles; Infraestructuras ferroviarias proactivas; Puertos como centros logísticos inteligentes; Transporte aéreo eficiente; Movilidad urbana multimodal y Cadenas de suministro dinámicas.

En concreto la Fundación Valenciaport participó en el Work Package “Puertos como centros logísticos inteligentes” cuyo objetivo general era la demostración de cómo el despliegue de las tecnologías Big Data puede transformar las operaciones en los hubs portuarios y mejorar la ejecución y gestión de la cadena de suministro. Los objetivos específicos eran:

• Diseñar e implementar un cockpit (control de mandos) de productividad global para la logística y las operaciones portuarias.
  • Mejorar e implementar el sistema de gestión de tráfico, programación y asignación, teniendo en cuenta el tiempo estimado de llegada, el orden de los trabajos asignados, la predicción, el comportamiento humano y factores externos para aumentar el rendimiento, la longevidad del equipo y la productividad.
  • Adaptar e integrar un sistema de mantenimiento predictivo basado en la información procedente de los sensores de los equipos y minimizar los tiempos de parada y averías.

VÍDEO DEL PROYECTO

Comisión Europea, Programa Horizonte 2020