VCFI – VALENCIA CONTAINERISED FREIGHT INDEX

VCFI

El VCFI es el índice creado por iniciativa de la Autoridad Portuaria de Valencia, y desarrollado conjuntamente por ésta y la Fundación Valenciaport para reflejar la evolución de las tarifas del mercado de exportación de contenedores llenos por vía marítima desde Valenciaport. El VCFI pretende orientar sobre la evolución del flete de exportación desde e Valencia y ser la referencia europea para determinadas rutas marítimas desde el Mediterráneo, utilizando una metodología muy similar al Shanghai Containerized Freight Index (SCFI).

El VCFI aporta información de valor añadido sobre un factor clave para definir la competitividad portuaria, como son los fletes marítimos. La publicación del VCFI ha supuesto un importante cambio en el sector al poner a disposición de la comunidad portuaria de información que hasta la fecha era confidencial. Este ejercicio de transparencia tiene como finalidad ayudar a una mejor toma de decisiones por parte de los diferentes usuarios del puerto

En una primera etapa, el VCFI consiste en un índice compuesto agregado y, en posteriores desarrollos metodológicos, se construirán subíndices con mayor detalle desagregando por las áreas geográficas definidas en la construcción del índice. En concreto, los destinos de exportación de Valenciaport han sido agrupados en 13 áreas geográficas que se corresponden con los principales corredores de tráfico desde Valencia y, dentro de ellas, 42 puertos han sido seleccionados que representan el 60% del tráfico de exportación en contenedor desde Valenciaport y cuyas tarifas servirán de referencia para el cálculo del índice. En concreto, las áreas geográficas representadas en el VCFI son Mediterráneo Oriental, Mediterráneo Occidental, Europa Atlántica, Países, Bálticos, Lejano Oriente, Oriente Medio, EE. UU y Canadá Atlántico, Centro América y Caribe, Latinoamérica Atlántica, África Occidental, África Oriental, Latinoamerica Pacífica y Subcontinente Indio.

Los panelistas que participan en el índice son los siguientes:

Logos

Autoridad Portuaria de Valencia