YEP MED – YOUTH EMPLOYMENT IN PORTS OF THE MEDITERRANEAN

YEP MED tiene como objetivo desarrollar la capacitación en logística portuaria vinculados a la formación profesional adaptados a las necesidades del sector para fortalecer la empleabilidad de los jóvenes; aumentar y mejorar las oportunidades locales de empleo mediante la creación de programas reales de doble aprendizaje con puestos de trabajo, fortaleciendo el papel de las PYME que operan en los ecosistemas portuarios para la creación de empleo en el futuro; y establecer asociaciones colaborativas nacionales y transnacionales entre asociaciones de logística portuaria, operadores, PYME, centros de capacitación y proveedores de formación profesional.

El proyecto cuenta con la participación de socios de 7 países (España, Italia, Francia, Túnez, Líbano, Egipto y Jordania) de la cuenta mediterránea. Entre los socios se incluyen administraciones públicas como Port de Barcelona (España), Autorità Portuale Mar Tirreno Centro Settentrionale (Italia), Port de Marseille-Fos (Francia), Damieta Port Authority (Egipto), Office de la Marine Marchande et des Ports (Túnez), Aqaba Development Corporation (Jordania) y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Beirut (Líbano), así como otros centros de capacitación además de la Fundación Valenciaport como la Escuela Europea – Transporte Intermodal (España), Academia Árabe (Egipto) e Institut Méditerranéen de Formation aux Métiers Maritimes (Túnez). Como entidades asociadas se unirán al proyecto, la Asociación MEDPorts y Consell Valencià de la Joventut.

A lo largo de 30 meses, los socios y asociados del proyecto implementarán herramientas para lograr los objetivos principales de estas iniciativas, a corto, mediano y largo plazo, con un presupuesto cercano a los 3.000.000 euros.

El proyecto pretende:

1. Desarrollar cursos de formación profesional en logística portuaria (Formación Profesional Dual) adaptados a las necesidades del sector para fortalecer a los jóvenes y las mujeres y mejorar su empleabilidad.
  2. Aumentar y mejorar las oportunidades locales de empleo mediante la creación de un aprendizaje dual real con programas de inserción laboral, fortaleciendo el papel de las empresas que operan en el ecosistema de puertos para el futuro creación de empleo.
  3. Establecer asociaciones colaborativas nacionales y transnacionales entre asociaciones logísticas portuarias, operadores, centros de formación y proveedores de FP.

El enfoque YEP MED es flexible y se centra en actualizar y adaptar las FP existentes con programas en varios países mediterráneos, dirigidos a tres áreas con escasez de habilidades:

• Comercio Exterior: (inglés comercio exterior, documentación e Incoterms y Transporte Intermodal)
  • Medio Ambiente: (regulaciones de Marpol, centros de reciclaje y transición energética)
  • Puerto y Logística (terminales portuarias, áreas de actividades logísticas y operadores portuarios)

Específicamente en Valencia está previsto se organice 3 cursos de capacitación por año (9 en total) con una duración total de 45 días de formación. Existirán mentores para el seguimiento del alumnado. Se prevé formar a 582 personas en Valencia (4.650 para todo el proyecto) de los cuales se esperan que 53 y 420 respectivamente encuentren empleo.

Los alumnos seleccionados realizarán las prácticas en empresa de extensión entre 3 meses a un año, en tiempo parcial o tiempo completo, y se prevén subvenciones a las empresas por acoger a los estudiantes.

CLIENTE / ENTIDAD FINANCIADORA:

Comisión Europea, Programa ENI CBCMED

FECHA: Septiembre 2020 - Septiembre 2023