Publicaciones / Vídeos

Tendencias TIC en puertos

Sumario:

La capacidad para simplificar el comercio y los flujos de transporte está cambiando rápidamente el uso que se está haciendo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en los puertos. Esta capacidad está siendo reconocida tanto por la industria como por los responsables de políticas portuarias. En este contexto, las Autoridades Portuarias necesitan rede¬finir su papel para aprovechar las ventajas y oportunidades que las nuevas soluciones tecnológicas ofrecen, asegurar una adopción exitosa y minimizar cualquier tipo de riesgo que pueda surgir. La creación de una estrategia en TICs pasa a ser un aspecto importante que debe ser examinado por la Autoridad Portuaria bajo cinco perspectivas: el nivel de modernización, capacidad y especialización del puerto, el papel que debe ejercer, la colaboración con otros organismos públicos, el uso de este tipo de soluciones como parte de la modernización portuaria y los procedimientos, prácticas y trámites existentes.

Las funciones que vaya a ejercer la Autoridad Portuaria y su modelo de gobernanza influirán de forma directa en el papel que la Autoridad Portuaria deberá seguir en la adopción, desarrollo e implantación de las TIC en el clúster portuario. El objeto de este libro es presentar las bases para la de¬finición de una renovada estrategia de utilización de las TIC en puertos. Así los contenidos del libro se estructuran en tres grandes capítulos: entornos portuarios para la aplicación de tecnologías TIC, la Unión Europea y políticas internacionales y tendencias TIC en los entornos portuarios.

Descargar Publicación