Publicaciones / Vídeos

La externalización de la logística en una economía globalizada. Análisis de los 3PL en la Comunidad Valenciana

Sumario:

En la segunda mitad del pasado siglo irrumpe la logística como una disciplina con nuevos horizontes para la mejora de la gestión en las empresas. El proceso de globalización permite, mediante la multilocalización, que parte de los procesos productivos se desarrollen en diferentes países, lo que genera un incremento de los flujos de comercio y de necesidades logísticas. Surge una demanda de nuevos servicios logísticos y su consecuente oferta: son los operadores logísticos (3PL’s o Third Party Logistics Providers), los encargados de atender esta demanda.

La externalización de los servicios es una decisión cada vez más común en la gestión empresarial. Esta opción busca convertir costes fijos en variables, proteger a la empresa de los altibajos del ciclo económico y beneficiarse de las economías de escala que genera el prestatario del servicio por su mayor dimensión y especialización.

La presente monografía profundiza en este campo desde la perspectiva de la oferta de externalización de la logística; previamente revisa la acepción del término “logística” desde las distintas perspectivas que afectan a la economía, las implicaciones que la globalización tiene para el comercio internacional y estudia la logística como un instrumento en la consecución de una mayor competitividad por parte de los países, regiones y empresas.

Descargar Publicación