Publicaciones / Vídeos

La industria de cruceros: características, agentes y sus funciones

Sumario:

A finales de la década de los años 60 y comienzos de los 70 del pasado siglo irrumpe en el panorama marítimo-portuario una nueva industria, la de cruceros. Esto dio lugar a un nuevo negocio marítimo y tipología turística, el tráfico y turismo de cruceros. Este nuevo negocio marítimo ha cambiado la fisonomía de numerosos puertos y ha generado cambios sustanciales en la industria de construcción naval. El turismo de cruceros comprende dos ámbitos de actuación, marítimo y terrestre. Asimismo, tiene la particularidad de que el medio de transporte empleado, el buque de cruceros, también ostenta la función de alojamiento para los cruceristas. La industria de cruceros registra un fuerte crecimiento durante los últimos 25 años. El elemento central de esta industria es su sistema de itinerarios, en cuya configuración intervienen tres agentes clave: las navieras de buques de crucero, los puertos y los hinterlands turísticos. El presente monográfico desarrolla una conceptualización de diversos aspectos de la industria de cruceros. Adicionalmente, caracteriza y delimita las funciones de los tres agentes clave que configuran un itinerario de crucero. En el caso concreto de los puertos de crucero, también se realiza un análisis particularizado para el Sistema Portuario Español, con especial hincapié en los puertos de la costa mediterránea española y atlántica andaluza. Análogamente, con los hinterlands turísticos también se focaliza la atención en este conjunto de puertos.

Descargar Publicación