Publicaciones / Vídeos

Con el objetivo de seguir aportando información estratégica al sector portuario, la Autoridad Portuaria de Valencia, con la colaboración de la Fundación Valenciaport, elabora trimestralmente un informe sobre el entorno económico global que complementará los datos recogidos en los índices VCFI (Valencia Containerised Freight Index). El análisis será desarrollado por el experto Vicente J. Pallardó, analista de coyuntura económica e investigador Senior del Instituto de Economía Internacional (IEI).

Estos informes del entorno económico global pretenden ayudar a comprender el contexto en el que se desarrolla (y lo hará en un futuro próximo) la actividad comercial, en general, y marítima, en particular, a nivel global.

Cada informe, redactado de manera sencilla y accesible para todo tipo de público, cuenta con tres secciones diferenciadas. La primera es “Clima Económico y Tendencias”, en la que se aporta una presentación sintetizada en forma de semáforo de situación y evolución, de los principales elementos que definen el entorno económico global (actividad económica, tensiones comerciales y cambiarias, política monetaria, política fiscal, mercados de materias primas y tensiones geopolíticas). La segunda sección es un Decálogo de Situación, en el que se desarrollan más en profundidad los procesos, datos y decisiones más importantes acaecidos en los meses previos a la realización del informe, y que resultan fundamentales para la evolución económica global. La tercera sección es “Al Microscopio” y ofrece al lector, con mayor detalle, la posibilidad de conocer algunos de los acontecimientos y procesos que, con una perspectiva más allá del corto plazo, inciden en la situación económica internacional y que son de especial interés para la comunidad portuaria.