El BID y la Autoridad Portuaria Nacional de Perú cuentan de nuevo con la Fundación Valenciaport para la implementación del Callao Smart Port

Valencia – 05.05.2021. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú han vuelto a requerir los servicios de la Fundación Valenciaport para complementar el estudio para la implementación del “Callao Smart Port”, finalizado el pasado mes de septiembre.

En esta nueva colaboración se definirá una cadena de valor que amplíe las dimensiones de estrategia y tecnologías digitales, productividad, sostenibilidad, personas, seguridad y protección del puerto y que esté basada en la planificación estratégica. Se trata de la continuación de los trabajos previos realizados por la Fundación Valenciaport en el marco del proyecto Smart Ports Toolkit, iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que fue coordinada por el Comité de Gobierno Digital de la APN con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (MINCETUR).

En esta ocasión, se complementará el citado estudio (Manual, Diagnóstico, ILRO, Hoja de Ruta), adaptándolo a los principios de la planificación estratégica y dándole un aspecto gráfico más sintético y visual a través de varias infografías explicativas.

En el proceso de este proyecto, el equipo de la Fundación Valenciaport, liderado por su director de Transformación Digital, Miguel Llop, se reunirá con representantes de la APN y de algunas de las empresas más relevantes de la comunidad portuaria del Callao para validar los resultados generados y adaptar el contenido en base a los comentarios que pudiesen surgir en dichas sesiones de trabajo. Tras estas reuniones, se generará el entregable final, el cual incluirá un Registro de Riesgos en base a la guía PMBOK desarrollada por el Project Management Institute.

Smart Ports Toolkit

El Smart Ports Toolkit o Manual de Puertos Inteligentes es una herramienta creada por la Fundación Valenciaport para facilitar el monitoreo y evaluación del proceso de transformación de un enclave portuario en un puerto inteligente. Este documento, que será utilizado por la autoridad portuaria y/o terminales portuarias, basa su contenido en la identificación de buenas prácticas internacionales, enumerando distintas iniciativas de puertos inteligentes e incluyendo un listado de indicadores cuantitativos y cualitativos que pueden ser medidos de cara al seguimiento y valoración del desarrollo alcanzado.

En el caso del Puerto del Callao, el proyecto planteaba, además: estrategias a seguir, tecnologías emergentes a implementar (Big data, Blockchain, IoT, Distributed Ledger, IA, ML), barreras a enfrentar y retos por asumir, los cuales permitirán el progreso del mencionado puerto desde un nivel inicial de transformación digital interna, hacia un nivel de puerto hiperconectado.

La Fundación Valenciaport ha implementado esta iniciativa, no solo en el puerto del Callao, sino también en los puertos de Valparaíso y Ventanas (Chile) y en el puerto de Kingston (Jamaica), y está finalizando el proyecto en el puerto de Montevideo (Uruguay).