SMILE – SMART GREEN INNOVATIVE URBAN LOGISTICS FOR ENERGY EFFICIENT MEDITERRANEAN CITIES

El principal objetivo del proyecto SMILE fue contribuir al desarrollo de ciudades mediterráneas inteligentes y eficientes energéticamente a través de la prueba de soluciones inteligentes en el ámbito de la logística urbana de manera que se disminuyera el consumo de energía, las emisiones, el ruido y la congestión del tráfico.

Los principales retos planteados en el proyecto fueron:

• Apoyar a las instituciones públicas en el desarrollo de políticas, estrategias y planes en materia de logística urbana energéticamente eficientes.
  • Concienciar sobre el fuerte impacto que la logística urbana puede tener en la eficiencia energética de las ciudades.
  • Mejorar el conocimiento de soluciones logísticas urbanas eficientes energéticamente.
  • Reducir el consumo energético relacionado con la logística y el transporte.
  • Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el transporte.
  • Minimizar la congestión y otras alteraciones causadas por la actividad de distribución urbana de mercancías.

En este proyecto participaron 6 ciudades: Pireo, Bolonia, Montpellier, Rijeka, Barcelona y Valencia.

Los principales resultados del proyecto SMILE se resumen a continuación:

1. Análisis de la situación de la logística urbana de mercancías:

Mediante el uso de una herramienta de simulación se realizó un análisis de las necesidades de transporte que se generan en cada una de las ciudades que participan en el proyecto. Esta herramienta permitió analizar diferentes cadenas de transporte y su impacto en la ciudad.

1. Políticas y Mejores Prácticas

Se llevó a cabo una recopilación de mejores prácticas implementadas en ciudades europeas en el ámbito de la distribución urbana de mercancías.

Así mismo, se estudiaron los planes, medidas y políticas desarrolladas en cada una de las ciudades implicadas, para detectar posibles mejoras en el ámbito de logística urbana.

1. Actividades piloto

Finalmente, se llevaron a cabo once pilotos de demostración en torno a cuatro áreas temáticas:

• Movilidad eléctrica.
    • Soluciones TIC para la logística urbana.
    • Optimización de la recogida de residuos urbanos.
    • Sistemas de reconocimiento para operadores medioambientalmente responsables.

En concreto, en Valencia se puso en marcha un piloto de movilidad eléctrica centrado en el reparto de última milla de paquetería, utilizando triciclos asistidos eléctricamente y con el apoyo de una microplataforma de distribución. Este piloto se llevó a cabo entre octubre de 2014 y enero del 2015.

Grafica Smile

Figura: Esquema piloto Movilidad Eléctrica en Valencia

El Proyecto “SMILE”  fue seleccionado como buena práctica en el eje temático “Vida Sostenible en las ciudades” de la Campaña Empresarial Europea 2013-2015 – Enterprise 2020 de la red CSR Europe.

VÍDEO DEL PROYECTO

Comisión Europea, Programa INTERREG MED. Programa co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

FECHA: Noviembre 2012 - Abril 2015

LOCALIZACIÓN: Mediterráneo