La Fundación Valenciaport presenta los resultados del proyecto MED OSMOSIS

Valencia, 05 de julio de 2022. – La Fundación Valenciaport ha presentado hoy los resultados del proyecto europeo sobre vigilancia marítima MED OSMOSIS en un evento de transferencia y capitalización para España y Portugal, que se ha celebrado en formato mixto, en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia y también online.

El objetivo de este taller era dar a conocer los resultados obtenidos en el marco del proyecto y compartirlos con aquellas entidades españolas y portuguesas que trabajan en los mismos temas, así como darles la oportunidad de presentar sus más recientes desarrollos. Para ello, han participado expertos de diferentes administraciones y centros de I+D que han intercambiado experiencias regionales, nacionales y europeas.

El proyecto MED OSMOSIS, cofinanciado por el programa Interreg MED, tiene como fin último mejorar la gobernanza de la vigilancia marítima, compartiendo información entre los diferentes actores que trabajan en esta temática.

Los socios de MED OSMOSIS han estructurado una plataforma web en un entorno integrado de vigilancia marítima que proporciona un intercambio de información estandarizado y abierto que actualmente no existe en el Mediterráneo. El proyecto también ha examinado las necesidades de gestión y vigilancia marítima para el análisis y la correlación de los datos medioambientales, en el aspecto general de la vigilancia y el control marítimos, y ha definido los límites y las zonas en el diseño del espacio marítimo con el fin de incorporar alternativas y escenarios sobre la aplicación de las mediciones derivadas de las distintas instituciones nacionales.

Durante la jornada se han presentado diversos resultados del proyecto, destacando la herramienta diseñada por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC denominada COSMO VIEW. Se trata de una herramienta interactiva GUI (Graphical User Interface) de código abierto desarrollada en Python y concebida para trabajar con datos oceánicos. COSMO-VIEW es capaz de acceder a múltiples fuentes de datos, tanto locales como remotas, y presta especial atención a los campos de velocidad del océano y a las trayectorias de seguimiento. Con el fin de proporcionar una primera evaluación sobre las operaciones de búsqueda y rescate en el mar puede superponer muchos productos de previsión oceánica (por ejemplo Copernicus) con otras fuentes de observaciones marinas (como imágenes de satélite, mediciones de velocidad HF de radar o boyas meteorológicas oceánicas).

Asimismo, el Instituto hidrográfico y oceanográfico de la marina francesa ha desarrollado también una aplicación que permite mejorar la gestión de las alertas en el entorno marino. Se trata de una plataforma web nacional de información náutica denominada PING que consiste en un sistema de información compartido dedicado a la transmisión, tratamiento, digitalización y difusión de información náutica en línea. Este desarrollo representa un importante paso hacia la interoperabilidad de los sistemas digitales nacionales emergentes para la seguridad de la navegación en Europa.