Ciberseguridad Ver proyectos El creciente desarrollo de los sistemas de información y comunicación, así como la conectividad de los mismos, ha contribuido al aumento exponencial de las amenazas virtuales intangibles, denominadas “ciber-ataques” que afectan, cada vez más, al sector marítimo. Cabe resaltar el caso de “NotPetya Ramsomware”, perpetrado en 2017 contra una importante naviera, que afectó a la operativa de decenas de terminales que permanecieron sin actividad durante varios días.

En este contexto, la Fundación Valenciaport, consciente del interés de los puertos en la protección de sus sistemas de información, participa en diferentes iniciativas con el objetivo de identificar las medidas de seguridad que los puertos deben implementar para protegerse mejor de un “ciberataque”.
Ver proyectos
Seguridad Ver proyectos Los servicios portuarios, el control y vigilancia del tráfico, el mantenimiento de las infraestructuras y la seguridad de los trabajadores son aspectos clave para el buen funcionamiento de un puerto. Por ello, y con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los enclaves portuarios y facilitar su crecimiento se utilizan las últimas tecnologías y herramientas disponibles para, por ejemplo, luchar contra la contaminación por hidrocarburos, lograr una mejor prevención y actuación ante incendios o responder ante posibles accidentes de forma rápida y eficaz.

En este contexto, la Fundación Valenciaport, a través de su participación en proyectos europeos, colabora estrechamente con distintos organismos y organizaciones en la definición de procesos de mejora así como en la identificación de tecnologías innovadoras que faciliten a los puertos la toma de decisiones frente a determinadas situaciones de riesgo y/o emergencias.
Ver proyectos
Protección Ver proyectos En el ámbito marítimo portuario, amenazas como el terrorismo, la inmigración ilegal, el tráfico de sustancias ilegales o el narcotráfico, sitúan a los puertos como agentes clave que necesitan estar a la vanguardia en lo que respecta a la gestión de la protección. Un claro ejemplo de la envergadura de esta problemática es la existencia de numerosas directivas y legislación vigente. La Organización Marítima Internacional (OMI), en el marco del Convenio SOLAS y a través el Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), define cómo prevenir los riesgos derivados de las amenazas terroristas contra el transporte marítimo internacional.

En este contexto, la Fundación Valenciaport incluye entre sus líneas estratégicas el reto de innovar hacia un “puerto seguro” y, por ello, participa activamente en proyectos e iniciativas que tengan como objetivo lograr una mejor protección tanto de las instalaciones portuarias como de las personas que trabajan en ellas.