PCS Ver proyectos Los Sistemas de Comunidad Portuaria (PCS) se configuran como plataformas digitales que permiten conectar distintos sistemas en el puerto y, en algunos casos, incluso sistemas externos a la propia comunidad portuaria y que, de otra forma, funcionarían de forma aislada, apareciendo silos, duplicidades, ineficiencias y errores en el registro y reporte de datos en las operaciones logísticas y de transporte. Los PCS agilizan y optimizan asimismo las formalidades asociadas a los procesos de control por parte de los organismos reguladores. La creación de un PCS en una Comunidad Portuaria es un proyecto complejo cuyas actividades de diagnóstico, estudio de viabilidad, preparación de modelos de negocio, elaboración del portfolio de servicios e involucración de la comunidad portuaria son claves para el éxito de un proyecto de estas características.

La Fundación Valenciaport cuenta con una dilatada experiencia en el diagnóstico y definición de proyectos de PCS, en la preparación del portfolio de servicios de este tipo de plataformas, en la elaboración de modelos de negocio y en el diseño y caracterización de todos los procesos asociados a la logística portuaria. Dentro de los trabajos relativos a la creación de PCS, destacan los trabajos desarrollados en estudios, diseños, desarrollos, operación, comercialización y/o evolución de distintos proyectos de PCS en España, Argentina, Chile y Australia, así como en otros desarrollados en colaboración con miembros de IPCSA y con proyectos específicos de innovación en PCS en el marco de proyectos y programas europeos.
Ver proyectos
Otras Plataformas Digitales Ver proyectos Además de los PCS, en los puertos se requieren y utilizan múltiples plataformas digitales necesarias para conseguir un puerto inteligente y digital. Las distintas plataformas tecnológicas que forman parte del ecosistema portuario incluyen las plataformas financieras y de gestión empresarial (ERP), los sistemas de operación de terminal (TOS), los sistemas de gestión portuaria (PMS), los sistemas de gestión logística y transporte, las plataformas y sistemas industriales para la conexión y el control de sensores, dispositivos, infraestructuras y máquinas (SCADA, IIoT), los sistemas de gestión de infraestructuras ferroviarias (TAF/TSI) o los sistemas para la gestión y control de formalidades y operaciones de comercio exterior y transporte en frontera (Ventanillas Únicas, Sistemas de Gestión de Aduanas, Sistemas de Organismos de Control del Comercio Exterior, etc.).

Como parte de las actividades desarrolladas por el área de transformación digital se encuentra la mejora y uso de todo tipo de plataformas digitales. La Fundación Valenciaport participa en diversos proyectos de investigación de vanguardia en nuevas tecnologías para su aplicación en plataformas digitales y utiliza todos estos conocimientos para la creación y mejora de plataformas existentes, tanto a nivel europeo como a nivel internacional.
Ver proyectos
Estrategia Digital y TICS Ver proyectos La transformación digital del puerto para convertirse en un puerto inteligente requiere, no solo del uso de las tecnologías digitales, sino también de una adecuada estrategia digital y de una transformación de las personas. No existirá un Smart Port sin Smart People. En este sentido, se necesitará un importante componente de capacitación, gestión del cambio, transformación y adquisición de las habilidades personales para dar una repuesta apropiada a los nuevos retos de un puerto inteligente.

La Fundación Valenciaport contribuye a la definición de la estrategia digital y el uso de las TIC en diferentes ámbitos mediante la participación en la elaboración y actualización de planes de sistemas para autoridades y empresas portuarias, la participación en la preparación de estándares de la industria y políticas orientadas a favorecer la transformación digital de los puertos y de sus comunidades portuarias.
Ver proyectos
Nuevas Tecnologías Ver proyectos La industria 4.0 promueve la transformación digital de la industria a través de la introducción de tecnologías que apoyan la fusión del mundo físico (dispositivos, materiales, productos, equipos e instalaciones) con el mundo digital. Esta conexión permitirá que los dispositivos y los sistemas funcionen juntos para crear la Industria Inteligente. La industria 4.0 es considerada como el próximo gran avance disruptivo en la productividad y el estilo de vida de la gente, tal y como sucedió con las anteriores revoluciones industriales, y en la Fundación Valenciaport preparamos a las industrias portuarias, marítimas y logísticas en la adopción de todas estas nuevas tecnologías.

Desde la Fundación Valenciaport desarrollamos e impulsamos múltiples proyectos de investigación en las tecnologías de la Industria 4.0 con el objetivo de poder introducirlas de forma óptima y aplicada para cubrir las necesidades de nuestros clientes y socios. En esta sección podrá conocer los proyectos en IoT, Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad en los que ha participado la Fundación Valenciaport.