Mejora de procesos Ver proyectos Las cadenas logísticas son cada vez más globales, complejas y exigentes. La única respuesta posible para satisfacer las nuevas necesidades tanto de las organizaciones que prestan servicios logísticos como de los usuarios finales pasa por la mejora de los procesos de comercio, transporte y logísticos.

La Fundación Valenciaport cuenta con una amplia experiencia en proyectos de mejora de procesos en el entorno logístico-portuario que involucran a una gran diversidad de agentes tanto públicos como privados, así como en el diseño e implantación de soluciones innovadoras que aprovechan el potencial de las nuevas tecnologías y se adaptan a las necesidades y particularidades de cada caso. Los procesos de la logística del contenedor y la ordenación del transporte terrestre para hacer frente a los problemas de congestión, con los que se enfrentan prácticamente todos los puertos, son algunas de las áreas en las que destaca la experiencia de la Fundación Valenciaport.
Ver proyectos
Planificación de Infraestructuras Ver proyectos La planificación de infraestructuras de transporte y logística requiere de rigurosos estudios y análisis que incluyen el conocimiento del marco institucional y regulatorio, el desarrollo de previsiones de tráfico, modelos de transporte y logísticos, el análisis de la estructura y condicionantes urbanísticos, el apoyo de sistemas de información geográfico y análisis multicriterio, el estudio de impacto ambiental y económico, etc.

La Fundación Valenciaport cuenta con una amplia experiencia en el apoyo a gobiernos e instituciones en el desarrollo de la planificación de infraestructuras de transporte y logísticas y la definición de estrategias de desarrollo de un sistema de transporte intermodal capaz de integrar y conseguir la complementariedad de los diferentes modos de transporte.
Ver proyectos
Intermodalidad y Sincromodalidad Ver proyectos La eficiencia de las cadenas logísticas requiere del desarrollo de un sistema de transporte integrado e intermodal. En los último años, además, gracias a la evolución tecnológica y la transformación digital, es posible hablar también de sincro-modalidad de las cadenas logísticas y de transporte.

La Fundación Valenciaport cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos con el sector portuario y ferroviario que contribuyan a mejorar la integración y coordinación o sincronización entre modos de transporte. Los proyectos incluyen tanto la mejora de las infraestructuras como la mejora de las operaciones, procesos y sistemas de información asociados (involucrando a todos los actores implicados), o el diseño de sistemas de incentivos o nuevos conceptos y modelos de negocio que puedan contribuir al desarrollo del transporte intermodal.
Ver proyectos
Terminales Ver proyectos Las terminales son nodos clave de los sistemas logísticos y de transporte intermodal donde se produce transferencia de carga entre modos de transporte como el transporte marítimo o el ferrocarril, entre otros. La eficiencia de la cadena global de transporte depende en gran medida de la eficiencia de las operaciones en las terminales portuarias o intermodales.

La Fundación Valenciaport trabaja con los principales operadores de terminales (contenedores, ro-ro, multipropósito, graneles) y con los fabricantes de equipamientos y proveedores de software en el diseño, prueba, e implantación de soluciones innovadoras que contribuyan a la mejora de las operaciones, incrementando la productividad, eficiencia, fiabilidad y sostenibilidad de las mismas.