La Fundación Valenciaport se alía con Telefónica para el desarrollo del programa de incubación y aceleración del Hub de Innovación del Puerto de Valencia

• El Puerto de Valencia, a través de la Fundación Valenciaport, busca convertirse en referente de la innovación abierta en puertos mediante un programa de aceleración e incubación propio; un Living Lab y un instrumento financiero que vendrán a completar sus actividades de I+D+i y de formación.
  • El nuevo Hub de Innovación del Puerto de Valencia formará parte de la red de emprendimiento de Innovación abierta de Telefónica.
  • Las startups podrán trabajar directamente en el puerto de Valencia, fomentando el emprendimiento y fortaleciendo el tejido empresarial de la ciudad.
  • El Ágora de Telefónica en el Mobile World Congress en Barcelona ha sido el lugar donde se ha anunciado esta nueva relación estratégica.

Valencia – 02.03.22. La Fundación Valenciaport y Telefónica han anunciado hoy su alianza para desarrollar conjuntamente el programa de incubación y aceleración del Hub de Innovación del Puerto de Valencia, una iniciativa que busca convertirse en un referente mundial en innovación abierta en el sector logístico portuario, fomentando la creación y el crecimiento de empresas tecnológicas innovadoras.

La creación del nuevo Hub de Innovación es una iniciativa liderada por la Fundación Valenciaport que incluirá, además del programa de incubación y aceleración, un Living Lab y un instrumento financiero, que vendrán a completar las actividades de I+D+i y de formación de la Fundación.

Este nuevo Hub de Innovación facilitará a las startups participantes la posibilidad de trabajar directamente desde y con el Puerto de Valencia, primer puerto español de tráfico de contenedores y cuarto puerto europeo, fomentando el emprendimiento no solo regional, sino nacional e internacional a la vez que fortaleciendo el tejido empresarial de la ciudad.

La colaboración entre Telefónica y la Fundación Valenciaport constituye una propuesta integral para lograr acelerar y escalar a las startups. Entre las actividades que se llevarán a cabo en el marco del programa de incubación y aceleración figurarán ciclos de emprendimiento constituidos por un hackathon, un programa de incubación de tres meses, otro programa adicional de aceleración de seis meses de duración y una fase de pruebas piloto con las empresas del clúster del Puerto de Valencia.

Además, este programa formará parte de la red de Open Future, la iniciativa de Telefónica para impulsar el emprendimiento regional como parte de su estrategia de innovación abierta y, adicionalmente, contará con el apoyo y la metodología de Telefónica para que las empresas puedan escalar.

Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, expresó su satisfacción por esta alianza que “nos permitirá seleccionar y apoyar las mejores startups tecnológicas para desarrollar soluciones innovadoras que den respuesta a los retos de negocio del clúster de Valenciaport”.

Inês Oliveria, responsable Global de Open Future en Telefónica, asegura: “Desde Open Future tenemos una sólida experiencia en acercar la innovación y el emprendimiento al ecosistema empresarial que nos avala para conocer qué proyectos tecnológicos necesita el Puerto de Valencia y poder incrementar su competitividad”.

Este anuncio se ha producido durante el encuentro Innovación: Reinventando el futuro de los puertos en el Ágora del stand de Telefónica en el marco del Mobile World Congress, que está teniendo lugar en Barcelona y que terminará mañana jueves 3 de marzo. Durante la charla, Antonio Torregrosa, Director General de la Fundación Valenciaport, Mafram Martínez, CTO Autoridad Portuaria de Huelva y Responsable del proyecto Puerto de Huelva, Inês Oliveira, Responsable Global de Open Future, Agustín Moro, responsable Global de Alianzas en Open Future y Agustín Cárdenas, Director Transformación de Negocios de Empresas, han reflexionado sobre el papel que juegan las startups en los puertos, qué empresas forman parte de su tejido empresarial y qué oportunidades de negocio existen en el sector portuario.