Noticias / Eventos / Vídeos

AEAT y Guardia Civil colaboran con la Fundación Valenciaport para mejorar el control de fronteras mediante la Inteligencia Artificial

Arranca CustomAI, de la mano de Fundación Valenciaport, AEAT y Guardia Civil
  • CustomAI desarrollará el concepto de Centro Virtual de Operaciones (VCCO) para gestionar digitalmente el control de mercancías
  • La Fundación Valenciaport actuará como enlace con los cuerpos de seguridad, incluyendo la Guardia Civil, la AEAT y la policía portuaria para identificar sus principales necesidades operativas

Valencia, 5 de febrero de 2026.- La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto de seguridad CustomAI AI technologies for enhancing capabilities, greater efficiency and effectiveness for customs’, en colaboración con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), la Guardia Civil y otras 17 entidades europeas.

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar un conjunto de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) que permita mejorar la eficiencia y efectividad de los controles aduaneros en la Unión Europea, reduciendo el número de falsos positivos en la inspección de mercancías.

Dada la relevancia de las autoridades aduaneras en la prevención de la entrada de bienes ilegales y el reto que supone el constante crecimiento del comercio internacional, CustomAI buscará integrar tecnologías robustas y no intrusivas que permitan predecir, detectar y seleccionar de manera precisa las cargas de alto riesgo, mejorando el equilibrio entre seguridad y agilidad de procesos.

Para ello, se desarrollará el concepto de Virtual Custom Control Operations (VCCO), un centro virtual de operaciones que gestionará digitalmente los procesos de control de mercancías, contenedores y paquetes.

Debido a la alta complejidad del proyecto, la Fundación Valenciaport actuará como enlace con los cuerpos de seguridad, entre los que se incluyen la Guardia Civil, la AEAT y la policía portuaria, con el objetivo de identificar sus principales necesidades operativas.

Reunión de arranque del proyecto:

Durante la primera reunión presencial del proyecto, celebrada esta semana en Granada, se han definido los primeros objetivos y pruebas piloto, entre las que destaca la inspección de mercancías en el Puerto de Valencia, donde se testearán las nuevas herramientas desarrolladas.

Estas actividades permitirán avanzar en el desarrollo de una solución basada en IA destinada a mejorar la eficiencia de los procesos de control fronterizo y, en consecuencia, reforzar la seguridad de los infraestructuras portuarias y fronteras europeas.

El proyecto, liderado por Legind Technologies, cuenta con un presupuesto de más de 3 millones de euros, cofinanciados por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).

Consorcio CustomAI

Además de la Fundación Valenciaport, Legind, la AEAT y la Guardia Civil, en CustomAI participan: la Universidad de Granada, INDRA Sistemas, INDRA Sistemas de Seguridad, INDRA Factoría Tecnológica, Intrasoft, Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), Commissariat à l’énergie atomique et aux énergies alternatives (CEA), Diadikasia Business Consulting, SIMAVI, MION Technologies, BYS Grup, TOLDSTYRELSEN, Ministry of Trade (Turkey), Autoritatea Vamală Română, Martel, Directorate General Cultural Assets and Museums y CONCEPTIVITY.

Sede APV - Edificio III, Avda. del Muelle del Turia, s/n
46024, Valencia (Spain)
Tel.: +34 96 393 94 00

info@fundacion.valenciaport.com

© 2026 FUNDACIÓN VALENCIAPORT. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad