Planificación Portuaria Ver proyectos El área de “Planificación y Desarrollo Portuario” articula las actuaciones que conllevan la identificación de la demanda futura de servicios portuarios con el objeto de la configuración de una oferta de servicios que resulte viable y sostenible. Además del análisis de la oferta y la demanda se incorporan otras líneas temáticas como el análisis del medio físico, el diseño y dimensionamiento de infraestructura portuaria, el análisis de las condiciones de operatividad, la integración con la ciudad y la conectividad terrestre, el análisis económico financiero de inversiones, los procesos, contratos y cláusulas concesionales y otras formas de participación público-privada, las metodologías de impacto económico o la innovación aplicada a la Evaluación Ambiental Estratégica. Entre los instrumentos de planificación destacan el Marco Estratégico de un Sistema Portuario, el Plan Estratégico, Plan Director de infraestructuras o Master Plan de un puerto, la delimitación de espacios y usos portuarios, el Plan Especial y el Plan de Empresa de una AP o el Plan Estratégico Institucional de una AP.

La Fundación Valenciaport tiene una dilatada experiencia en todas estas áreas de trabajo fundamentalmente en el ámbito de la Autoridad Portuaria de Valencia y en Latinoamérica.
Ver proyectos
Gestión Portuaria Ver proyectos El área temática de gestión portuaria incluye actuaciones en el ámbito de la Gobernanza Portuaria (desarrollo del marco legal, estudio e implementación de modelos de AAPP, política portuaria, financiación, gestión de stakeholders, relaciones institucionales y comunicación, RSC, gestión y medición del rendimiento, etc.) y los Servicios Portuarios (servicio técnico-náuticos, ayudas a la navegación, recepción de residuos, terminales portuarias, etc.).

La Fundación Valenciaport ha desarrollado proyectos exitosos en estos ámbitos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
Ver proyectos