Publicaciones / Vídeos

Metodología para el análisis del impacto portuario: aplicación a los Puertos de Gandía, Sagunto y Valencia

Sumario:

El grado de competitividad de una economía podría venir determinado por el estado de sus infraestructuras y servicios de transporte. En esta línea los puertos son absolutamente necesarios para el desarrollo de un país, propiciando servicios al comercio internacional en su continuo crecimiento. En los últimos años, el transporte marítimo ha experimentado un desarrollo sin precedentes, evolucionando para adaptarse a las nuevas necesidades surgidas por los aumentos del tráfico marítimo.

La continua transformación de los espacios geográficos ha obligado a los puertos a convertirse en eficientes nodos de una cadena logística, orientando su desarrollo a una aproximación cada vez mayor a la sociedad de su entorno. Los puertos de la Comunidad Valenciana son un ejemplo de este tipo actuaciones, ya que están inmersos en un enorme proceso de ampliación y reestructuración de sus instalaciones.

El objetivo general del libro va más allá de presentar una metodología adecuada para analizar y cuantificar la importancia de un puerto en el desarrollo de una región. Su interés está centrado en dar a conocer los estudios de impacto económico de los puertos de la Comunidad Valenciana dependientes de la Autoridad Portuaria de Valencia, todos ellos realizados por los autores del libro. Entre los puertos analizados se encuentran los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.

Todos los estudios empíricos han sido elaborados para el año 2000 siguiendo una metodología homogénea, con el objetivo de poder realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos.

Descargar Publicación