Publicaciones / Vídeos

En el marco del área de Inteligencia de Mercado, y fruto del trabajo de monitorización y análisis de temas específicos como la economía marítima, la logística, la transformación digital y la sostenibilidad, desarrollado por el equipo de la Fundación Valenciaport, se lanza el servicio de las notas informativas de Alerta de Mercado, con el objetivo de analizar las principales noticias del sector y permitir a los usuarios el seguimiento de la actualidad.

Las Alertas de Mercado tienen una periodicidad quincenal y están disponibles tanto en esta web como a través de suscripción gratuita para recibir el enlace de descarga directamente en su email.

Si desea ampliar información sobre alguno de los temas tratados en las alertas de mercado, la Fundación Valenciaport desarrolla bajo petición análisis de mercado más detallados. Si desea más información, por favor contacte con: amestre@fundacion.valenciaport.com

Última Alerta Mercado:

"El nuevo Sistema de Control de Importaciones llegará al sector marítimo a partir de junio"

A partir de junio de 2024, el nuevo Sistema de Control de Importaciones (ICS2) se implementará en el sector marítimo, después de haber sido introducido para la carga aérea en 2023 y con planes de extenderse al transporte por carretera y ferrocarril en 2025. Este sistema exige que se proporcionen detalles específicos de las mercancías importadas antes de su carga o llegada a la frontera de la UE.

Asociaciones comerciales mundiales y europeas han alertado a las empresas involucradas en el transporte de mercancías hacia o a través de la UE, Noruega, Suiza o Irlanda del Norte sobre la necesidad de prepararse para el ICS2. Los nuevos requisitos de datos incluyen códigos HD de seis dígitos para cada artículo, descripciones aceptables e información detallada del comprador y vendedor. El incumplimiento de estos requisitos puede resultar en retrasos, interrupciones en las exportaciones a la UE, y sanciones.

Leer más   Descargar

Suscríbete aquí a las Alertas