Publicaciones / Vídeos

El VCFI es el índice creado por la Autoridad Portuaria de Valencia para reflejar la evolución de las tarifas del mercado de exportación de contenedores llenos por vía marítima desde Valenciaport. El VCFI responde a las siglas en inglés de Valencia Containerised Freight Index. Este índice servirá a los cargadores como herramienta para prever la evolución de los fletes con sus mercados de interés, lo que supone un elemento determinante del coste de sus operaciones de exportación. Por otro lado, también será útil para los operadores que ofertan dichos servicios, al constituir un elemento de benchmarking de la evolución de los fletes en el mercado y los suyos propios.

VCFI General

VCFI diciembre 2020

El Valencia Container Freight Index (VCFI) de diciembre experimentó de nuevo un fuerte crecimiento respecto al mes anterior del 4,19%, por lo que continua con la tendencia creciente y encadena ya cinco meses consecutivos con incrementos en los fletes. Debido a esta senda alcista, cada mes nos encontramos con un nuevo máximo histórico, alcanzando en está ocasión los 1.423,20 puntos y con un crecimiento acumulado desde el inicio de la serie del 42,33%. Cuando observamos el dinamismo de las diferentes áreas, el VCFI general es un buen termómetro del comportamiento de las mismas, ya que diez de las trece experimentan un crecimiento, pero con un amplio abanico de intensidad en la variación.

El crecimiento de la demanda de los últimos meses ha jugado un papel clave en la evolución de los fletes. Con el último dato disponible (noviembre), desde el RWI/ISL apuntan que se mantiene la tendencia alcista a nivel global, si bien lo hace con menos intensidad que en los meses anteriores. Sin embargo, en algunos mercados concretos y rutas comerciales, lo cierto es que la demanda continúa disparada, lo que llevó a principio de mes a algunos operadores marítimos a no aceptar bookings con China debido a la fuerte demanda (Alphaliner). De hecho, el Shanghai Container Freight Index (SCFI) experimentó entre finales de noviembre y principios de diciembre un aumento del 44,4% de los fletes entre Shanghái y Norte de Europa. Así, el SCFI alcanzó el 4 de diciembre su máximo histórico desde el inicio de la serie en octubre de 2009. Además, según Alphaliner, dicha situación ha desencadenado una gran escasez de contenedores de 40 pies para los grandes transportistas, también con incidencia en los fletes.

En consecuencia, el empuje de la demanda ha provocado una fuerte reducción en los niveles de flota ociosa a lo largo de los últimos meses, que viene contrayéndose semana tras semana para encontrar el equilibrio con el otro lado de la balanza. Así. la flota mundial de buques portacontenedores inactivos siguió reduciendo su tamaño con la entrada del mes de diciembre, situándose en 158 barcos que acumulan 655.984 TEU, lo que representa un 2,8% del total de la flota activa, según el último estudio de Alphaliner del 7 de diciembre de 2020.

Además, otros factores directamente relacionados con los costes operativos de las navieras también han mostrado una tendencia alcista en el mes de diciembre. Por un lado, el precio medio del barril de Brent europeo creció un 15,93% respecto al mes de noviembre, pasando de 42,60 dólares por barril a los 49,49 dólares de diciembre. Por otro lado, los precios de bunkering de los combustibles IFO380 y VLSFO también mostraron un incremento respecto a noviembre. De hecho, es partir de noviembre cuando, tras la estabilización de los precios entre septiembre y octubre, se recuperó de nuevo la tendencia creciente. Pese a estas subidas en los precios de bunkering de los dos tipos de combustible analizados, estos todavía se sitúan en niveles muy alejados a los del año anterior para el mismo periodo.

Cuando se analiza el comportamiento de los fletes en cada una de las áreas objeto de estudio, la tónica general es alcista. De hecho, únicamente las áreas de África Costa Oriental (-0,35%), Centroamérica y Caribe (-0,63%) y Latinoamérica Pacífica (-2,26%) experimentan una contracción en sus niveles, precedidos en el mes anterior estas dos últimas áreas por fuertes incrementos por encima del 10% y del 5%, respectivamente.

Las diez áreas restantes experimentan, en su gran mayoría, un fuerte crecimiento en sus fletes. Una vez más, los fletes con los mercados ubicados a lo largo de la ruta comercial entre el Mediterráneo y Lejano Oriente son las que sufren un crecimiento más acentuado, como por ejemplo Lejano Oriente (15,18%), Oriente Medio (12,06%) y Subcontinente Indio (13,58%). También destaca el crecimiento en los fletes de exportación desde Valenciaport con Latinoamérica Atlántica (10,81%) que, si bien es cierto que encadena dos meses consecutivos con fuertes subidas (en noviembre fue de 9,99%), en el periodo entre abril y octubre dicho niveles únicamente sufrieron fuertes contracciones y dos meses sin cambios. Como resultado, es la única área que se sitúo en la mayor parte del año 2020 por debajo de los 800 puntos. Una situación similar se produce en los fletes con Europa Atlántica y Países Bálticos (, donde tras seis meses de estabilidad en los fletes, crecieron en diciembre.

Empresas Participantes VCFI

Sede APV - Edificio III, Avda. del Muelle del Turia, s/n · 46024, Valencia (Spain) · Tel.: +34 96 393 94 00