Publicaciones / Vídeos

El VCFI es el índice creado por la Autoridad Portuaria de Valencia para reflejar la evolución de las tarifas del mercado de exportación de contenedores llenos por vía marítima desde Valenciaport. El VCFI responde a las siglas en inglés de Valencia Containerised Freight Index. Este índice servirá a los cargadores como herramienta para prever la evolución de los fletes con sus mercados de interés, lo que supone un elemento determinante del coste de sus operaciones de exportación. Por otro lado, también será útil para los operadores que ofertan dichos servicios, al constituir un elemento de benchmarking de la evolución de los fletes en el mercado y los suyos propios.

VCFI General

VCFI septiembre 2020

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) del mes de septiembre volvió a crecer de nuevo por segundo mes consecutivo a una tasa del 1,68% hasta situarse en los 1.269,05 puntos y, de este modo, acumular un crecimiento desde enero de 2018 del 26,91%. Este incremento del VCFI va en línea con la tendencia general del mercado y que también es recogida por otros índices de referencia a nivel global, como son el SCFI y Freightos. Además, merece la pena destacar que la homogeneidad entre las áreas objeto de estudio vuelve a ser dominante: mientras que ocho de ellas experimentan subidas y otras cuatro se mantienen sin cambios, tan sólo una sufre una disminución en los precios respecto al mes anterior.

Detrás de esta subida generalizada se encuentra una vez más el binomio formado por la oferta y demanda de capacidad en el mercado de transporte marítimo. Si bien la coyuntura económica actual está caracterizada por un alto grado de incertidumbre debido a la evolución del virus, la rápida e inesperada respuesta de la demanda durante el verano ha provocado que los tráficos portuarios se incrementen. Prueba de ello es el record de tráfico de contenedores alcanzado por el puerto de Valencia en el mes de agosto, superando los 500 mil TEU movidos y un mes de septiembre donde los datos de la primera quincena confirman el buen comportamiento del tráfico. Esta tendencia de crecimiento en los tráficos de Valencia no es un caso aislado, sino que también se ha extendido a nivel global a otras regiones, tal y como se recoge en el Container Throughput Index elaborado por el RWI/ISL. Dicho índice muestra como desde junio hasta agosto (último dato publicado) se ha producido un crecimiento en los tráficos de contenedores en algunos de los principales puertos del mundo.

Sin embargo, esta creciente demanda se ha encontrado en el otro lado de la balanza con ciertas limitaciones de slots en algunas de las principales rutas comerciales de contenedores. Así, la suspensión temporal de servicios, la cancelación de escalas y los blank sailings para superar el periodo más convulso de la pandemia han terminado por reducir la oferta y, en consecuencia, generar un desequilibrio a corto plazo en el mercado que ha terminado por presionar al alza los fletes. No obstante, dada la mejora en los niveles de demanda, en el último trimestre se han ido reduciendo progresivamente el número de blank sailings y la flota ociosa. Así, esta última ha pasado de representar el 4,1% sobre el total de flota activa y situarse en los 969 mil TEU a mediados de agosto a reducirse en tan sólo un mes hasta los 644 mil TEU y representar el 2,7% (Alphaliner), en el periodo inmediatamente anterior a la Golden Week en China

En cuanto al precio del petróleo, el mes de septiembre ha sufrido un descenso del 8,49% respecto al mes de agosto, pasando de los 44,74 dólares por barril de Brent europeo a los 40,94 dólares. Dicho descenso también se refleja en los precios de bunkering para el combustible marino IFO 380 y VLSFO. En ambos casos, sufren una ligera disminución respecto al precio medio del mes anterior, lo que supone un cambio de tendencia y les aleja un poco más de poder alcanzar los niveles previos a la crisis sanitaria.

Cuando se analiza en detalle el comportamiento de los fletes por áreas geográficas, la mayoría de ellas muestran la misma tendencia creciente que se recoge en el VCFI general. Así, se observa como ocho de ellas han experimentado un crecimiento respecto a los niveles de fletes del mes anterior, destacando de entre las mismas Oriente Medio (4,47%), Lejano Oriente (2,66%), Latinoamérica Pacífica (2,41%) y Subcontinente Indio (2,16%). Como ya se ha mencionado, la recuperación de la demanda ha sido un factor determinante y, en concreto, los tráficos de exportación desde Valenciaport con las áreas señaladas han experimentado un fuerte crecimiento. Así, la tendencia creciente desde junio con la mayoría de ellas y las limitaciones de espacio en los buques han terminado por influir sobre los fletes.

Empresas Participantes VCFI

Sede APV - Edificio III, Avda. del Muelle del Turia, s/n · 46024, Valencia (Spain) · Tel.: +34 96 393 94 00