Publicaciones / Vídeos

El VCFI es el índice creado por la Autoridad Portuaria de Valencia para reflejar la evolución de las tarifas del mercado de exportación de contenedores llenos por vía marítima desde Valenciaport. El VCFI responde a las siglas en inglés de Valencia Containerised Freight Index. Este índice servirá a los cargadores como herramienta para prever la evolución de los fletes con sus mercados de interés, lo que supone un elemento determinante del coste de sus operaciones de exportación. Por otro lado, también será útil para los operadores que ofertan dichos servicios, al constituir un elemento de benchmarking de la evolución de los fletes en el mercado y los suyos propios.

VCFI General

VCFI septiembre 2021

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) acumula un nuevo mes con tendencia alcista, creciendo en septiembre un 1,26% y alcanzando los 3.557,94 puntos. Sin embargo, es necesario destacar que en septiembre se ha suavizado la intensidad de la subida, que ha sido menor que en los meses anteriores. Con todo esto, el índice acumula ya un crecimiento del 255,79% desde el inicio de la serie en enero de 2018.

Un mes más, la demanda sigue con la misma tendencia creciente que en los meses anteriores, lo que se refleja en el tráfico portuario recogido por el RWI/ISL-Container Throughput Index. De este modo, en el mes de agosto experimentó un nuevo incremento en sus niveles, provocado fundamentalmente por el crecimiento de los tráficos en los puertos chinos. En efecto, este fuerte empuje de la demanda, especialmente en los tráficos de importación de Estados Unidos, está teniendo efectos sobre el mercado de transporte marítimo global, requiriendo que las navieras desplieguen toda la capacidad disponible en el mercado para atender la demanda existente.

Ante este escenario, los niveles de flota ociosa siguen situándose en mínimos históricos. Según los datos de Alphaliner, a finales de agosto, la flota ociosa por motivos estrictamente comerciales representaba el 0,7% sobre el total de la flota y, pese a que a mediados de septiembre experimentó un ligero crecimiento (se sitúo en el 1,1%), volvió a reducirse a final del mismo mes hasta representar el 0,6% sobre el total de flota activa y alcanzar los 159.714 TEU. Más allá de la oferta de capacidad por parte de las navieras y los niveles de flota ociosa, es necesario destacar la congestión portuaria como un factor clave sobre la escasez de capacidad que impera en la actualidad. En el último dato publicado por Sea-Intelligence correspondiente al mes de agosto se muestra como los retrasos y congestión tienen un efecto reductor sobre la misma. En concreto, señalan que el 12,5% de la flota mundial no se encontraba disponible debido a dichas ineficiencias. Así, la fiabilidad del schedule de las navieras, debido a los problemas arriba citados, se situó en el 33,6% en agosto, lo que supone su valor mínimo desde 2018. Si tomamos como referencia el dato de 2019 en relación a la fiabilidad del schedule de las navieras, esta osciló a lo largo del año entre el 70% y el 85%, mientras que en lo que llevamos de 2021 siempre se ha situado por debajo del 40%.

Sin duda, la fuerte demanda sostenida en el tiempo junto con la escasez de oferta y las ineficiencias en las cadenas marítimas suponen una combinación de factores que tiene como consecuencia la presión sobre los fletes. A esto hay que añadir también la evolución del precio medio del barril de Brent Europeo, el cual ha experimentado una tendencia alcista durante el último mes. En este sentido y revertiendo con la tendencia a la baja observada para el mes anterior, el precio medio del barril de crudo de Brent europeo ha aumentado en un 5,028% durante el mes de septiembre respecto al mes anterior, pasando de 70,75$ en agosto a 74,49$ en septiembre. Por lo que refiere al precio del bunkering – en los 20 principales puertos del mundo y según los datos ofrecidos por Ship&Bunker, el precio medio del combustible IFO 380 también se ha visto aumentado, pasando de 449,50$ en agosto a 489$ en septiembre, lo que representa un incremento del 8,78%. Del mismo modo, el VLSFO () ha aumentado en un 7,28% pasando de 542$ en el mes de agosto a 581,5$ por tonelada durante el mes de septiembre.

En cuanto al análisis por áreas, señalar que, tal y como ha sucedido en los meses más recientes, el crecimiento de los fletes sigue siendo la tendencia mayoritaria pese a que en septiembre la diferencia en la intensidad de las subidas es más acusada. En este sentido, los fletes con Lejano Oriente (3,35%) y Oriente Medio

(5,22%) son los únicos que descienden, mientras que con Europa Atlántica y Países Bálticos se mantienen constantes.

Por el lado de las áreas que experimentan subidas en los niveles de flete, destaca especialmente Latinoamérica Atlántica (43,85%), seguido por zonas Subcontinente Indio (7,62%), África Costa Oriental y Estados Unidos En efecto, los factores anteriormente citados son comunes e influyen sobre el mercado de transporte marítimo global. Sin embargo, hay que añadir que el fuerte incremento en Latinoamérica Atlántica puede explicarse también por la entrada en una temporada de mayor volumen con la llegada de la primavera en el hemisferio sur. A esto hay que sumar que ya se venía arrastrando una situación complicada en sus puertos a causa de las restricciones por la pandemia.

Empresas Participantes VCFI

Sede APV - Edificio III, Avda. del Muelle del Turia, s/n · 46024, Valencia (Spain) · Tel.: +34 96 393 94 00