Publicaciones / Vídeos

El VCFI es el índice creado por la Autoridad Portuaria de Valencia para reflejar la evolución de las tarifas del mercado de exportación de contenedores llenos por vía marítima desde Valenciaport. El VCFI responde a las siglas en inglés de Valencia Containerised Freight Index. Este índice servirá a los cargadores como herramienta para prever la evolución de los fletes con sus mercados de interés, lo que supone un elemento determinante del coste de sus operaciones de exportación. Por otro lado, también será útil para los operadores que ofertan dichos servicios, al constituir un elemento de benchmarking de la evolución de los fletes en el mercado y los suyos propios.

VCFI General

VCFI diciembre 2022

El Valencia Containerised Freight Index cierra el año 2022 situándose en los 3.603,07 puntos, lo que representa una caída del -13,10% con respecto al mes de noviembre y acumulando un crecimiento del 260,31% desde el inicio de la serie en el año 2018. Se destaca la caída en los fletes de Centroamérica y Caribe (-22,61%), Latinoamérica Pacífica (-17,37%), EE. UU. y Canadá (-13,09%) y el Mediterráneo Occidental (-11,43%). En este sentido, los niveles de precio de los fletes marítimos encadenan meses seguidos a la baja, debido a las dinámicas de mercado y los flujos de comercio asociados.

Desde el punto de vista de la demanda de comercio internacional, el escenario sigue siendo incierto y complicado, debido a la caída sostenida del consumo en un entorno de alta inflación. Prueba de ello es la reciente lectura a la baja del Goods Trade Barometer, elaborado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el que se destaca una bajada, situándose el índice en 98,3 puntos, ligeramente por debajo de su valor de referencia de 100 e inferior a la lectura anterior, que tuvo lugar en junio y se situó en 105,5 puntos. Siguiendo en esta línea, y en cuanto a la información aportada por Sea Intelligence referente a la evolución de la demanda en los principales puertos, los últimos datos muestran un mercado notablemente ralentizado, observándose un descenso en el volumen de TEU manejados.

Por lo que refiere a los determinantes de la oferta de transporte marítimo y, en concentro, con referencia a la capacidad ofertada, los datos de Alphaliner muestran que la flota ociosa se ha visto incrementada con respecto al mes anterior. Con esto, a mediados de diciembre se contabilizaron 93 buques ociosos que conforman un total de 581.677 TEU (15.934 TEU más que la última contabilidad de noviembre), representando el 2,2% del total de la flota activa, un aumento notable con respecto al último mes. Esto ha significado un 5,5% del total de la flota y un notable aumento desde la contabilización de febrero del mismo año.

Además, se ha observado una bajada en cuanto a los niveles de congestión se refiere, aunque todavía no se ha logrado llegar a los niveles prepandemia. En línea con la información proporcionada por Linerlytica, la congestión mundial distinguiendo por regiones se comparte de forma que la región del norte de Asia acumula el 37% de toda la congestión mundial, América del Norte el 16% y el norte de Europa el 10%. Cabe destacar que la congestión en los puertos chinos se ha incrementado tras los rebrotes de la COVID-19, la cual ha incidido de manera especial en los puertos de Shanghái, Ningbo y Qingdao, alcanzando los 850.000 TEU de buques en fondeo a finales del mes de diciembre.

Por lo que refiere al mercado energético y de materias primas, ha habido un descenso del precio medio del barril del crudo Brent puesto que durante el mes de diciembre el precio medio ha sido de 80,92$ con respecto a los 91,42$ del mes de noviembre, significando una bajada del 11,4% y situándose en un valor inferior a los 86,51$ de media de enero de 2022. Del mismo modo, los combustibles marítimos han fluctuado en general a la baja desde junio, así pues, considerando el precio del bunkering (repostaje de buques en el mar) de los 20 principales puertos del mundo, según los datos ofrecidos por Ship&Bunker. Así, el precio del combustible VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) ha pasado de 712,8$ en noviembre a 646,9$ en diciembre, representando una bajada del 9,2%.

Empresas Participantes VCFI

Sede APV - Edificio III, Avda. del Muelle del Turia, s/n · 46024, Valencia (Spain) · Tel.: +34 96 393 94 00