Seguimiento del Mercado Ver proyectos En la actualidad, existen múltiples fuentes de información que proporcionan, de manera constante, material susceptible de ser de interés para su consideración en el proceso de toma de decisiones. Sin embargo, para la obtención de conclusiones de una manera ágil, es necesario su procesamiento sistematizado y previo.

Ante la imposibilidad de las empresas de llevar a cabo esta tarea de una manera regular, la Fundación Valenciaport ha asumido este rol de liderazgo y lleva a cabo de forma periódica una serie de proyectos con el objeto de obtener información tratada y actualizada de la situación de mercado, como son las bases de datos o las alertas de mercado.
Ver proyectos
Estudios Sectoriales Ver proyectos La demanda de transporte es una demanda derivada de los flujos de comercio y, por tanto, todos los aspectos relacionados con el diseño y la planificación de la logística y el transporte están condicionados por la estructura y evolución de los sectores económicos.

La Fundación Valenciaport viene desarrollando de manera sistemática estudios de diferentes sectores productos con diferentes alcances para facilitar el diagnóstico y planificación de las empresas e instituciones, indicidiendo en la caracterización de los factores macro y microeconómicos que definen a cada sector, así como su marco legislativo, estructura empresarial, especificidades logísticas y análisis de perspectivas de futuro, entre otros puntos.
Ver proyectos
Previsiones de Tráfico - Estudios de Demanda Ver proyectos Las previsiones de tráfico y estudios de demanda constituyen uno de los ejercicios fundamentales a la hora de definir los proyectos de inversiones, ya que condicionarán tanto el dimensionamiento del mismo, como su futura viabilidad. Por este motivo, es de vital importancia la realización de una correcta caracterización de la estructura actual de demanda y sus palancas, así como la proyección futura de dichos tráficos.

Para ello, la Fundación Valenciaport ha desarrollado una metodología de estudios de demanda que combina el uso de herramientas econométricas, análisis estadístico primario, estudios macroeconómicos, y sectoriales y trabajo de campo con informantes cualificados que proporciona un marco de garantías para la realización de ejercicios de previsiones.

La Fundación Valenciaport cuenta con una amplia cartera de proyectos en esta materia, destacando las previsiones de tráfico en el ámbito de transporte.
Ver proyectos
Análisis financiero y costes beneficio Ver proyectos Los criterios de rentabilidad financiera y económica son uno de los puntos determinantes a la hora de seleccionar cualquier proyecto de inversión, tanto desde el punto de vista del inversor privado en lo que respecta a la definición de su portfolio de negocio, como desde el punto de vista de las instituciones públicas a la hora de destinar fondos a fomentar diferentes prácticas.

En este sentido, la Fundación Valenciaport cuenta con un profundo conocimiento de las principales metodologías de referencia aceptadas por las instituciones europeas y nacionales en materia de evaluación de productos de inversión, fruto de una dilatada trayectoria en la presentación de propuestas se subvenciones y la ejecución de asistencias técnicas nacionales e internacionales en el ámbito de los análisis financieros y coste-beneficio. Dichos análisis abarcan todos los aspectos de actividad de la propia Fundación, esto es, planificación de infraestructuras portuarias y de transporte, proyectos de digitalización, infraestructuras de suministro energético, elementos de transporte, modelos de negocio, etc.