Publicaciones / Vídeos

La terminal portuaria de contenedores como sistema nodal en la cadena logística (2ª edición)

Sumario:

La presente monografía es uno de los resultados tangibles del proyecto «MASPORT: Metodologías de automatización y simulación para la evaluación y mejora de la capacidad, rendimiento y nivel de servicio de terminales portuarias de contenedores» que ha contado con financiación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I) 2008-2011, en cuyo marco asimismo está previsto que se publiquen sendas monografías complementarias, sobre el cálculo de la capacidad de las Terminales Portuarias de Contenedores, y sobre innovaciones tecnológicas y de gestiónen tales instalaciones, respectivamente.

En este primer documento de la referida trilogía se contempla la Terminal Portuaria de Contenedores (TPC) desde una visión sistémica, integral e integrada en la cadena logística, perspectiva más macro e indispensable de abordar con el objeto de la mejora de la eficiencia de este elemento nodal, escenario de un ingente intercambio físico y de información en el contexto del correspondiente cluster portuario.

El objetivo de esta publicación es presentar un análisis de los flujos físicos, tanto de los equipos de transporte marítimo y terrestre, como de los contenedores, y de los flujos de información que se producen en relación cno una TPC como elemento nodal en la cadena logística de contenedores.

Descargar Publicación