DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE CIBERSEGURIDAD PORTUARIA EN ALIANZA CON S2 GRUPO

En el ámbito marítimo, el terrorismo, la inmigración ilegal, el narcotráfico, etc. plantean a los puertos, como agentes clave, la necesidad de estar a la vanguardia en la gestión de la protección portuaria.

En este sentido, los puertos latinoamericanos más importantes han venido implantando diferentes medidas de seguridad, dictadas principalmente por regulaciones como el código PBIP o las iniciativas norteamericanas C-TPAT[1], Megaports[2] y CSI[3].

Pero mientras se sigue apostando por la seguridad física de estos activos, en los últimos años se han sucedido diferentes situaciones de riesgo en los puertos que afectan no únicamente a los espacios físicos, sino que han afectado a los sistemas de información y comunicaciones de las organizaciones.

Son los denominados “ciber-ataques”, que han irrumpido por el gran desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y han contribuido al aumento exponencial de las amenazas virtuales intangibles, no por ello menos peligrosas.

Estas nuevas tendencias, canales y plataformas tecnológicas que la innovación y la transformación digital traen están modificando sin remisión los procesos de negocio, pero están implicando también nuevos riesgos, los ciber-riesgos. Por eso hablamos ya de la ciberseguridad de las organizaciones.

Por todo ello, la Fundación Valenciaport y S2 GRUPO ofrecen la posibilidad de garantizar la seguridad y la protección de las infraestructuras portuarias, desarrollando para ello de manera conjunta el primer Diagnóstico de Evaluación de la Ciberseguridad Portuaria.

El objetivo de esta iniciativa es analizar las vulnerabilidades organizativas y técnicas desde un plano holístico, combinando e interrelacionando los sistemas tanto de la seguridad física como las amenazas en el ciberespacio, y dotando a los operadores de las mejores herramientas tecnológicas para detectar e identificar con antelación cualquier incidente, ataque y/o amenaza en sus instalaciones.

[1] Customs-Trade Partnership Against Terrorism (Aduanas y Socios de Negocios contra el Terrorismo)

[2] MEGAPORTS es un proyecto puesto en marcha por el Departamento de Energía de los Estados Unidos de América en materia de cooperación para la prevención del tráfico ilícito de materiales nucleares y radiactivos.

[3] CSI (Container Security Initiative) es una iniciativa auspiciada por los EE.UU. para el control del contenido de los contenedores, fundamentalmente en la búsqueda de tráfico ilegal de armamento y drogas.

Puertos Latinoamericanos

FECHA: Disponible bajo pedido