ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MAESTRO DEL TERMINAL PORTUARIO DEL CALLAO

El marco legal del Sistema Portuario Nacional (SPN) del Perú contempla como instrumento de planificación portuaria el denominado Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP) del Perú que es aprobado con rango de Decreto Supremo debiendo incorporar los Planes Maestros o directores de los puertos del sistema. El PNDP vigente es del año 2012 y el Plan Maestro del Terminal Portuario del Callao, principal instalación portuaria del país, es del año 2010. El tiempo transcurrido y el hecho de la otorgación de concesiones como la de la Terminal Muelle Norte y la de la Terminal de Minerales en el año 2011, justifican la conveniencia de la actualización del Plan Maestro del Terminal Portuario del Callao, que es el objetivo del proyecto.

Los estudios a desarrollar deben tener en cuenta especialmente:

• El análisis de los actuales tráficos, los posibles nuevos servicios a implementar y los factores que conformarán el negocio futuro del puerto, contemplando los correspondientes escenarios de demanda de servicios en el horizonte de 30 años.
  • El análisis de la compatibilidad del entorno urbano y medioambiental y su desarrollo, principalmente con los impactos en la línea de la costa marítima por la erosión de las playas de influencia al puerto; y,
  • El análisis de los requerimientos del puerto como nodo intermodal, en especial su funcionalidad, accesibilidad y facilidades de carácter logístico.

En coherencia con lo anterior, la metodología de desarrollo del estudio tiene como finalidad:

• Evaluar la situación actual y tendencial de los puertos.
  • Estudiar la demanda.
  • Contrastar las capacidades operativas (balance de oferta/demanda).
  • Estudiar la gestión operativa para los distintos tráficos.
  • Definir las necesidades previsibles.
  • Definición de objetivos y estrategias.
  • Seleccionar, evaluar y determinar las alternativas más adecuadas en el escenario temporal de la planificación.
  • Elaborar el diseño funcional de las nuevas configuraciones.
  • Establecer los elementos básicos de su modelo de explotación (infraestructuras, equipos, instalaciones y servicios).
  • Valorar las inversiones y programarlas.
  • Incorporar las correspondientes consideraciones medioambientales.

La consultoría se desarrolla metodológicamente en 5 Etapas que despliegan 15 Fases, numeradas de la a) a la o). A estas se añade una Fase 0 de elaboración del Plan de Trabajo. Como resultado de estas fases se obtienen 13 productos cuyos contenidos se integran para originar el documento final correspondiente al Plan Maestro.

Gráfica Puerto Callao

Geográficamente, el área de influencia (hinterland) del Terminal Portuario del Callao (TPC) comprende seis departamentos: Callao, Lima, Junín, Ica, Ancash y La Libertad, los cuales comprenden una extensión aproximada de alrededor de 160.000 kilómetros cuadrados.

DELIMITACIÓN PRELIMINAR

Teniendo en cuenta lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, las áreas de desarrollo portuario, deberán acogerse a los condicionantes de la Ley del Sistema Portuario Nacional (LSPN), por lo que para el caso del Puerto del Callao se han establecido las siguientes zonas de desarrollo portuario para la zona del Callao:

Gráfica Puerto Callao

En lo que se refiere al potencial en la ubicación actual del puerto, la propuesta para la expansión de las instalaciones se define en tres áreas: la potencial ampliación del Terminal Sur de Contenedores, concesionado a DP World Callao, la ampliación y reestructuración del Terminal Norte Multipropósito concesionado a APM Terminals, y una zona de nuevo desarrollo basada en la Fase VI del Plan Maestro de 2010. Esta propuesta incluye el diseño de nuevos diques rompeolas.

Autoridad Portuaria Nacional del Perú

FECHA: Marzo 2018 - Septiembre 2019