PROYECCIÓN Y DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES ASPECTOS CONCEPTUALIZADOS EN EL PLAN MAESTRO DEL TERMINAL PORTUARIO DE LAMBAYEQUE

Imagen Lambayeque

En el proyecto se revisaron los principales aspectos de oferta y demanda del Plan Maestro del Terminal Portuario de Lambayeque que fue desarrollado en 2013/2014 e integrado en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario del Perú.

El objetivo general del servicio de consultoría era planificar y desarrollar las proyecciones de demanda del Plan Maestro del Terminal Portuario de Lambayeque, verificando la capacidad de la oferta propuesta, así como realizar una evaluación económica y financiera con la finalidad de confirmar la sostenibilidad del proyecto portuario a corto, medio y largo plazo, y proponiendo gatillos para la ejecución de las diferentes etapas a ser desarrolladas.

Los objetivos específicos eran:

• Determinar la demanda actualizada previsible de servicios a la carga y a las naves relacionadas a las cargas predominantes como las de minería, líquidos, carga general y contenedores.
  • Establecer las necesidades, de implementar la infraestructura y el equipamiento portuario adicional a lo establecido en el PML.
  • Desarrollar un análisis operativo de las instalaciones propuestas en el PML, en cuanto a infraestructura y equipamiento, con la finalidad de verificar si la oferta de servicios portuarios propuesta en el PML cumple con atender la demanda proyectada en el presente estudio.
  • Establecer gatillos y requerimientos (infraestructura y equipamiento) para cada fase de desarrollo del nuevo Terminal Portuario de Lambayeque.
  • Elaborar los estudios técnicos y económicos que sustente la conformación del nuevo terminal portuario.

En este contexto los estudios realizados a lo largo de la consultoría tuvieron en cuenta el análisis de los tráficos, los posibles nuevos servicios a implementar y los factores que conformarían el negocio del puerto futuro. Para ello se determinaron los escenarios de demanda de servicios portuarios en un horizonte de 30 años.

En la tabla que sigue se sintetizan los resultados alcanzados: las fases, los productos y entregables.

Tabla Lambayeque

VIDEO DEL PROYECTO