DISEÑO DE LA METODOLOGÍA PARA EL PLAN DE ACCIÓN FLUVIAL, PLAN DE EXPANSIÓN PORTUARIA FLUVIAL Y DESARROLLO DE UN MODELO DE ADMINISTRACIÓN DE CONCESIONES PORTUARIAS FLUVIALES Y OTROS USOS NO PORTUARIOS Y OTRAS MODALIDADES DE USO DE LOS BIENES PÚBLICOS EN EL RÍO CON FINES DE TRANSPORTE, TARIFAS Y CONTRAPRESTACIONES

El objetivo del proyecto es el de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la elaboración del plan de acción fluvial y plan de expansión portuaria fluvial, que incluya el desarrollo de un modelo de administración de concesiones portuarias fluviales y otros usos no portuarios y otras modalidades de uso de los bienes públicos en el río con fines de transporte; lo anterior como instrumento para enmarcarse en el plan de acción de Cormagdalena 2016 – 2018.

Fruto del proyecto se alcanzaron los resultados siguientes:

• Elaboración del Plan de Acción Fluvial (PAF) y Plan de Expansión Portuaria Fluvial (PEPF) que se desarrollaron en el marco de una metodología participativa del conjunto del Cluster vinculado a la actividad relacionada con el Río Magdalena, contando con el empleo de la herramienta de gestión estratégica Balanced Scorecard o cuadro de mando integral. De este modo se alcanzaron mejores resultados para sinergias de los proyectos desarrollados por Cormagdalena.
  • Elaboración de un Estudio de Tarifas (peaje del río) de acuerdo a lo indicando en el CONPES 3758 que establece la realización de un estudio de tarifas que se enmarque dentro de la política pública intermodal así como una tarifa que contribuya a disminuir el esfuerzo fiscal.
  • Dentro del PEPF y dentro del PAF, se realizó un levantamiento técnico, administrativo y financiero sobre los casos de aplicación actual de la metodología de cálculo de la contraprestación portuaria a todas y cada una de las concesiones otorgadas y vigentes por CORMAGDALENA; donde por demás se analizaron los criterios de aplicación de las fórmulas en las mismas, proyectando un diagnóstico que recoge las directrices y hace unas recomendaciones para unificar los criterios.
  • Adelantar los procesos administrativos, jurídicos, técnicos y financieros para realizar una proyección de ingresos por concepto de tarifas y contraprestación, analizar comparativamente la forma en que se cobran derechos de uso de bienes de uso público en el río con fines no portuarios y a los derechos de uso del cauce del mismo para transportadores fluviales, en otros países. Lo anterior, en aras de trabajar conjuntamente una metodología de cobro simple, objetiva, clara y eficaz.
  • Establecimiento y despliegue de un mecanismo de transferencia del conocimiento a través de capacitaciones presenciales y online a quien estimen conveniente de la Corporación, y demás entes nacionales/territoriales que lo requieran en el marco del convenio, y, en su caso del cluster.

En el último trimestre del año 2015, el gobierno presentó el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) que se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 y que contó con el insumo del Plan Estratégico Intermodal de Infraestructura de Transporte (PEIIT) y del Plan Maestro fluvial (PMF), estando por desarrollar los Planes Férreo, Aéreo y Logístico.

Los referidos instrumentos -objeto parcial del convenio para su elaboración asociativa-, Plan de Acción Fluvial (PAF) y Plan de Expansión Portuaria Fluvial, se articulan con los anteriores conforme se recoge en el esquema que sigue.

grafica01 Cormagdalena

Articulación de planes alrededor del PND y del PMTI

El Plan de Acción debe ser consecuencia del correspondiente ejercicio estratégico que conlleva la concreción de objetivos estratégicos resultante del correspondiente ejercicio de planificación y gestión estratégica.

grafica02 Cormagdalena

Encaje del Plan de Acción en un modelo de gestión estratégica basado en el Cuadro de mando integral (CMI)

La metodología consensuada contempla que tanto para la elaboración del PAF como para el del PEPF se enmarque en un proceso participativo del conjunto del Clúster vinculado a la actividad relacionada con el Río Magdalena. Asimismo, se sugiere el empleo de la herramienta de gestión estratégica conocida como Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral CMI) que facilita el ejercicio de concreción de los objetivos estratégicos vinculados a las estrategias y que a partir de indicadores permite evaluar el avance en las metas conforme se desarrollan los proyectos que conformarán el correspondiente plan de acción. En el caso del PEPF, el proceso se ilustra en el esquema siguiente.

grafica02 Cormagdalena

Cormagdalena