URUGUAY CAPACIDAD TCP – CAPACIDAD DE LA TERMINAL CUENCA DE PLATA Y CAPACIDAD PORTUARIA PARA EL PUERTO DE MONTEVIDEO

Imagen uruguay

El objetivo del proyecto era la estimación de la capacidad de la Terminal Cuenca de Plata del Puerto de Montevideo. La capacidad de una instalación portuaria puede definirse como el volumen de tráfico máximo (medido en toneladas, contenedores, TEUs, o Unidades) que ésta puede atender en un determinado período y escenario (condiciones de contorno). En tal contexto, la definición de la capacidad portuaria no está decisivamente fijada. Dado que las condiciones o escenarios en las que se puede calcular dicho máximo pueden variar, se tienen distintos conceptos de capacidad.

La realización del estudio facilitó a la TCP el tener un buen “retrato” de la situación en ese momento de la propia terminal en términos de capacidad portuaria para poder prever las actuaciones necesarias de la empresa y las oportunidades existentes ante los posibles escenarios futuros. Consecuentemente este estudio coadyuvó a la TCP en su meta, es decir, a “transformar a la empresa en el principal soporte logístico del transporte marítimo de la región, integrando la terminal en el circuito de distribución internacional a través del enlace con Katoen Natie”.

En el desarrollo de la asistencia técnica se contemplaron tres objetivos principales:

• Conocer cuál es el máximo tráfico que puede atender la terminal en funcionamiento.
  • Disponer de una herramienta de ayuda a la planificación.
  • La posibilidad de analizar futuras mejoras (ampliación o reasignación de uso en una instalación existente), ayudando en la toma de decisiones.

Existieron diversas condiciones límite para el cálculo de la capacidad ligadas a la optimización económica de las instalaciones:

• las fijadas por la saturación de las mismas,
  • las correspondientes al mínimo admisible de la calidad de servicio percibida por los clientes, dado que al aumentar el tráfico la calidad del servicio percibida por los clientes de la terminal disminuye.

La metodología de cálculo de la capacidad portuaria utilizada tiene en cuenta la concepción sistémica de una terminal de contenedores, donde la terminal está compuesta por cuatro subsistemas:

Gráfica Uruguay

A partir de una visión analítica simplificada se emplea la generación de una serie de hipótesis de trabajo que permitan el aislamiento de cada subsistema.

Desde la perspectiva de la planificación, ni el subsistema de interconexión ni el de recepción y entrega deben ser los limitantes de la capacidad, suponiendo que estos se dotan del equipamiento suficiente para no convertirse en cuellos de botella:

• Subsistema de interconexión: El nº de equipos de interconexión es el necesario para realizar el trabajo, de modo que no retrasan la actividad de la grúa de muelle, ni la del equipo de patio y, por tanto, se considera que no puede ser limitante de la capacidad de la terminal.
  • Subsistema de recepción y entrega:
    • Camiones externos: el flujo de acceso depende del nº de gates, del horario de funcionamiento y del tiempo requerido en la operación de entrada o salida.
    • Ferrocarril: se supone que la terminal tendrá el nº de vías suficientes para atender el tráfico de entrada y salida de las mercancías.

CAPACIDAD POR LÍNEA DE ATRAQUE

En el cálculo de la Capacidad por Línea de Atraque se tuvieron en cuenta varios aspectos, entre ellos se destacan:

• Distribución estadística de las llegadas de los buques.
  • Características de los buques (esloras, calados y altura de estiba a bordo).
  • Caracterización de las alineaciones de atraque (longitudes y calados de muelles).
  • Distribución estadística de los tiempos de servicio.
  • Productividad y número de los equipos de muelle.
  • Nivel admisible de calidad asociada a la espera relativa.
  • Tiempo operativo de la terminal al año.

La metodología presentada en el presente estudio para el cálculo de la capacidad por línea de atraque fue híbrida: combinó el cálculo analítico con la simulación para tal subsistema.

En el análisis de la capacidad del subsistema de carga y descarga de buques se distinguieron dos operativas diferentes: la de atraque y la de carga y descarga del buque en sí. La capacidad anual de la línea de atraque es igual al producto del número de puestos de atraque, por la tasa de ocupación del muelle, por las horas operativas anuales, y por la producción horaria media de los buques durante su atraque.

Para el análisis detallado de la capacidad de la línea de atraque utilizando métodos analíticos y de simulación se necesitó conocer la distribución de llegadas de buques y la distribución de tiempos de servicio de la terminal.

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

En esta tarea se realizó un análisis de la Capacidad de Almacenamiento o por superficie de la TCP. Es decir, aquí se trató de saber qué tráfico máximo se puede atender dada la superficie de almacenamiento de la terminal. En este análisis se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

• La densidad superficial y productividad del sistema de almacenamiento de los contenedores.
  • La altura de apilado.
  • Los tiempos de estancia de la mercadería en la terminal.
  • La estacionalidad del tráfico.
  • El layout de la planta de la terminal.
  • La gestión del patio (sistema operativo empleado).

RESULTADOS:

• Caracterización de las infraestructuras, superestructuras, operativas y servicios existentes en la terminal TPC.
  • Caracterización de los subsistemas de la TCP.
  • Cálculo de capacidad y análisis del nivel de servicio de la terminal TCP.

Terminal Cuenca de Plata, S.A. (TCP) – Grupo Katoen Natie

FECHA: Junio 2015 - Septiembre 2015