SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO

A principios de 2003 el Gobierno peruano inició un proceso de reforma en el sector portuario con el fin de modernizar el Sistema Portuario Nacional y poder alcanzar estándares de calidad de los servicios portuarios acordes a los niveles internacionales, con el objetivo último de mejorar la competitividad interportuaria y, por ende, contribuir a incrementar el comercio exterior.

En este contexto, se aprobó la Ley del Sistema Portuario Nacional por la cual el Congreso de la República establecía pautas generales de una política nacional de puertos, la necesidad de un desarrollo portuario, el marco institucional del sector y que, además, creó la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a fin de institucionalizar la reforma portuaria y lograr los objetivos propuestos con la misma.

La Ley del Sistema Portuario Nacional asignó a la Autoridad Portuaria Nacional diversas funciones, entre ellas la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP) que se aprobó mediante Decreto Supremo en 2005. Dicho Plan es un documento técnico, dinámico y flexible y está sujeto a una evaluación periódica anual.

El objetivo principal de este proyecto es contribuir, orientar y apoyar técnicamente a la Autoridad Portuaria Nacional del Perú en la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario como herramienta de planificación y gestión portuaria.

En los procesos de reflexión, debate y actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario se ha querido involucrar al conjunto de agentes, empresas y organismos, públicos y privados, tratando con este proyecto compartido de que la redacción final del mismo recoja las demandas reales, actuales y previsibles de la economía y de la sociedad peruana, facilitando la toma de decisiones a lo largo de su período de vigencia de modo que responda a los verdaderos intereses generales del país.

Esta participación multisectorial y multidisciplinar ha sido un requisito metodológico dirigido también a promover y fomentar una mayor cohesión colectiva en la Comunidad Portuaria Peruana.

Así, para el establecimiento de la estrategia del Sistema Portuario Nacional del Perú se ha seguido una metodología basada en la realización de talleres internos con la APN y externos, que han contado con la participación del clúster portuario del país, es decir, los representantes de los principales actores relacionados con la actividad portuaria en el Perú, incluyendo tanto al sector privado como al sector público.

El esquema metodológico seguido en el proceso de actualización del PNDP se presenta en la siguiente figura:

grafica pndp peru

El trabajo se inició con la definición del Escenario Estratégico que pretende identificar las tendencias en comercio, transporte, logística, estrategia de las empresas navieras, mejores prácticas portuarias, políticas institucionales, etc., que orienten la concreción de la Visión, la Misión y el Marco Estratégico del sistema portuario peruano. Los temas analizados son los siguientes:

• Comercio, transporte y logística
  • Estrategia de las empresas navieras
  • Mejores prácticas portuarias
  • Políticas institucionales

Los aspectos principales deducidos de dicho análisis están recogidos en la siguiente figura:

grafica pndp peru

Los contenidos relacionados con el marco jurídico portuario se analizaron en unas Mesas de Trabajo constituidas a tal efecto.

Paralelamente, la Fundación Valenciaport desarrolló el estudio sobre demanda y proyecciones de tráfico (Previsiones de Demanda del Sistema Portuario Nacional peruano) que a efectos formales constituyó un proyecto independiente del general, y cuyos resultados en sí mismos por una parte eran imprescindibles para la Actualización del PNDP pero, además, constituían una fuente de reflexión para fases posteriores del proyecto sobre las necesidades futuras y el posicionamiento del SPN con un horizonte de cálculo de 20 años.

El ejercicio de diagnóstico competitivo se acometió mediante la realización de un DAFO, analizando cinco factores clave de competitividad (potencial del hinterland y posición geoestratégica; disponibilidad de infraestructuras y espacios portuarios; oferta servicios portuarios -calidad, seguridad, tecnologías de la información, etc.-; vertebración intermodal: accesibilidad terrestre a los puertos y oferta de conexiones marítimas; y oferta de infraestructuras y servicios logísticos) y dos aspectos fundamentales del escenario estratégico (políticas institucionales y marco jurídico marítimo-portuario).

A partir del propio marco jurídico marítimo-portuario y de la política del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se construyeron los modelos de negocio, gestión y relación que conforman el Marco Estratégico y su concreción en algunos puertos mediante los Planes Maestros aprobados.

Por su parte, la definición de la estrategia del SPN se realizó en el marco formal de un nuevo proyecto (Formulación de la estrategia de desarrollo del Sistema Portuario Nacional), claramente vinculado al proyecto general en el que, siguiendo una metodología de Planificación Estratégica se procedió a definir la Misión y la Visión del SPN, las líneas estratégicas, los objetivos estratégicos, los indicadores, sus metas y las iniciativas estratégicas con el siguiente esquema:

Autoridad Portuaria Nacional del Perú

FECHA: Octubre 2008 - Noviembre 2010

LOCALIZACIÓN: Perú

WEB: https://www.apn.gob.pe/site/plan-nacional-de-desarrollo-portuario/procesos-de-actualizacion-del-pndp/actualizacion-del-plan-nacional-de-desarrollo-portuario.aspx

CONTACTO: Miguel Garín Alemany
Director de Desarrollo Internacional