PLAN MAESTRO DEL TERMINAL PORTUARIO DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE

Imagen PT Lambayeque

El marco jurídico portuario de planificación portuaria del Perú tiene en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario el instrumento jurídico y técnico para trasladar al sistema y a la gestión portuaria, no sólo las políticas públicas relacionadas con la materia, sino también la armonización de estas políticas con las necesarias iniciativas privadas, tanto de los agentes y operadores, como de los distintos usuarios de los servicios portuarios. Tal instrumento fue aprobado en el año 2005 y modificado en diversas ocasiones, siendo vigente el aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el año 2012.

De acuerdo con el referido Plan Nacional, las Autoridades Portuarias Regionales (APRs) instaladas cuentan con un plazo no mayor a 5 años para la aprobación de planes maestros de los Terminales Portuarios de alcance regional bajo su jurisdicción y podrán suscribir convenios de gestión con la APN para la elaboración de los planes maestros”.

El 11 de septiembre de 2012 se instaló la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque. Dentro de los plazos marcados por la Ley, el Gobierno Regional de Lambayeque convocó en marzo de 2013 el concurso para la Elaboración del Plan Maestro para el Terminal Portuario de la región que fue ganado por el Consorcio Portuario Lambayeque conformado por la Fundación Valenciaport, Acciona Ingeniería y OIST, S.A.

El objetivo era la elaboración del Plan Maestro del Terminal Portuario de la Región Lambayeque definiendo las necesidades de infraestructura y equipamiento portuarios para establecer el desarrollo armónico de las facilidades portuarias a corto, medio y largo plazo, identificando sus potencialidades físicas, económicas y estratégicas, que fueran consistentes con las proyecciones de la demanda del tráfico y servicios, con la evolución del comercio y transporte internacional, con los requerimientos de la zona de influencia del puerto, incluyendo la ubicación de una zona logística, y con la evolución esperada del desarrollo económico de la región y del país.

El proyecto se despliega en catorce fases/productos que se combinan para responder a la estructura y contenidos del Plan Maestro definidos en el Plan Nacional, con la metodología que se plasma en el esquema que sigue.

Gráfica PT Lambayeque

Se alcanzaron los siguientes resultados:

• Determinación mediante análisis multicriterio de la ubicación de la instalación portuaria en la costa de la región Lambayeque.
  • Previsión de la demanda de servicios a la carga y a las naves, tanto en lo que se refiere a los tráficos existentes en el hinterland y su evolución, como a los potenciales, soportado en un análisis de competitividad interportuaria.
  • Establecimiento de un modelo de explotación para la instalación.
  • Elaboración de los estudios técnicos, económicos y ambientales que sustentan las diferentes alternativas de desarrollo propuestas.
  • Definición de las alternativas más convenientes de diseño e inversión de la nueva infraestructura, señalando las etapas de implementación.
  • Análisis de accesibilidad terrestre y con el entorno urbano.
  • Diagnóstico socio-ambiental de los impactos potenciales de la construcción de las obras y la operación del terminal y plantear los programas de acercamiento, coordinación y concertación de intereses con la comunidad para establecer un marco adecuado para el fomento de las relaciones del puerto con su entorno ciudadano.
  • Estudio preliminar de la ubicación de una zona logística complementaria a las actividades del puerto.
  • Despliegue de un programa de capacitación presencial y online para el fortalecimiento de la comunidad portuaria de la Región de Lambayeque.

Emplazamiento seleccionado para la ubicación del terminal portuario: Zona 2 del Área de Desarrollo Portuario de Eten

Gráfica PT Lambayeque

VIDEO DEL PROYECTO