El proyecto iTerminals facilitará la adopción de tecnologías 4.0 en el sector portuario

Valencia – 27.06.19. Esta mañana ha tenido lugar la reunión de arranque del proyecto iTerminals 4.0 – Application of industry 4.0 technologies towards digital port container terminals, financiado por el Programa CEF (Connecting Europe Facility) de la Comisión Europea y coordinado por la Fundación Valenciaport.

El proyecto iTerminals 4.0 se orienta hacia la digitalización de las operaciones portuarias y la adopción de tecnologías de Industria 4.0 en el sector portuario. Esta iniciativa comprende un estudio con implementación de proyectos piloto en operaciones reales en terminales portuarias de contenedores europeas.

El desarrollo de la 4ª Revolución Industrial en la última década (Industria 4.0) está introduciendo progresivamente nuevas tecnologías y la adopción de conceptos como Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, Computación en la Nube, Robótica y Automatización, que están transformando la industria y la sociedad. En este sentido, la industria portuaria no está aprovechando los beneficios e impactos derivados de la transformación digital debido al bajo grado de implementación de dichas tecnologías y soluciones digitales.

Con este proyecto se espera ofrecer un amplio abanico de beneficios derivados de la transformación digital de las operaciones portuarias en términos de aumento de eficiencia operativa, (ciber) seguridad, reducción de costes y disminución de la huella de carbono. Las nuevas soluciones de IoT y los pilotos planteados en el proyecto se desarrollarán en ocho terminales de contenedores estratégicas localizadas en ocho puertos de la denominada red Core de la red Trans-Europea de Transporte: Amberes, Hamburgo, Bremerhaven, Wilhelmshaven, Rouen, Malta, Sines y Génova.

Las actividades piloto servirán para mejorar, adaptar y demostrar la viabilidad de las soluciones propuestas, así como sus beneficios, antes de implementarlas a gran escala. El proyecto evaluará los pilotos de Industria 4.0 aplicados al entorno operacional de las terminales de contenedores seleccionadas, incluyendo la implantación de nuevas redes de sensores en equipos portuarios, el diseño algoritmos de predicción y la aplicación de inteligencia artificial a los modelos actuales de business intelligence utilizados por las terminales de contenedores.