La Fundación Valenciaport participa en Bruselas en el evento de cierre del proyecto SKILLFUL

Valencia – 24.09.19. Durante el día de hoy se está celebrando en Bruselas, en la sede del Instituto VIAS, un evento de diseminación de resultados y recomendaciones de actuación del proyecto europeo SKILLFUL (Skills and competences development of future transportation professionals at all levels), iniciativa en la que ha participado activamente la Fundación Valenciaport y que está previsto que finalice el próximo 30 de septiembre.

Gracias a este proyecto, desarrollado durante los últimos tres años, se han analizado los desafíos a los que se enfrenta el sector del transporte europeo como consecuencia de la transformación tecnológica y digital, de la automatización y de la acuciante necesidad de ofrecer opciones de movilidad más sostenibles y alternativas de transporte con un menor impacto medioambiental. Estos desafíos podrían poner en serio riesgo la empleabilidad de algunos de sus actuales profesionales y dificultarían el encontrar trabajadores con las competencias adecuadas en los próximos años.

En el caso del sector marítimo-portuario, un número considerable de profesionales deberán igualmente hacer frente a dicha tesitura. Diversas entidades llevan varios años estudiando los temas relacionados con los buques sin dotación y la reducción de la tripulación mediante proyectos de I+D+i y ya se han probado algunos prototipos de buques autónomos como el desarrollado por Rolls-Royce. En los puertos, las profesiones con un mayor peligro de sufrir accidentes laborales, como puedan ser los estibadores o los amarradores, se verán beneficiadas por medidas en pro de la seguridad laboral con la automatización de procesos que mejorarían sus condiciones de trabajo y que podrían a su vez mejorar su productividad y eficiencia en la prestación del servicio. En las propias terminales portuarias, puestos como los de planificador de carga o el responsable de mantenimiento deberán de lidiar con los efectos en su día a día del incremento de capacidad de los buques y la automatización y electrificación progresiva de dichas instalaciones.

Ante este panorama, la formación aparece como el elemento clave facilitar una transición fluida hacia los nuevos escenarios al posibilitar la adecuada capacitación de estos profesionales dotándolos de las habilidades que se requerirán en el futuro. Además, posibilitará la entrada en el sector de nuevos perfiles al demandarse conocimientos en áreas como la ciberseguridad, el internet de las cosas (IoT), el 5G, la inteligencia artificial o la impresión 3D, entre otras.

*Al objeto de dar a conocer el trabajo realizado en el proyecto, la Fundación Valenciaport ha producido dos vídeos explicativos del mismo y disponibles en su canal de Youtube:

Versión corta general para todos los medios de transporte
Versión extensa centrada en el impacto sobre los profesionales del sector marítimo-portuario