Arranca la XXVIII edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal con un programa renovado

Valencia – 17.10.19. Esta tarde ha tenido lugar la inauguración de la XXVIII edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal, propiedad de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), dirigido por la Fundación Valenciaport y, desde la anterior edición, título propio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Esta sesión inaugural ha contado con la participación de José Aguilar, Catedrático de Planificación y Explotación de Puertos de la UPV y Director Académico del título; Antonio Torregrosa, Director General, y Ana Rumbeu, Directora de Formación, ambos de la Fundación Valenciaport, quiénes han presentado las entidades que avalan el Programa Máster, así como la normativa académica, el contenido detallado del programa y las actividades previstas.

Esta edición cuenta con 24 alumnos de cuatro nacionalidades diferentes: española, colombiana, brasileña y venezolana. Asimismo, su procedencia profesional es variada, incluyendo profesionales del sector logístico-portuario nacional e internacional y recién licenciados, principalmente en diferentes ingenierías, así como en ADE. La edad media del alumnado es de 29 años y, por primera vez, las mujeres superan a los hombres en número (52%) siendo un dato a destacar en un sector históricamente masculino.

Desde la entrada de la Universitat Politècnica de València como avalista del Máster, se ha trabajado en la reestructuración de los contenidos y, como resultado, surge un programa renovado que se organiza en torno a 8 materias, dando respuesta a las necesidades del sector logístico-portuario: Gestión y dirección de equipos; Comercio exterior e internacionalización; Tráfico marítimo y derecho marítimo; Transportes (Terrestre, Ferrocarril, Aéreo y Logística y Competitividad); Planificación portuaria; Gestión portuaria; Muelles y terminales y, por último, la TFM (Tesis fin de Máster).

Un total de 600 horas correspondientes a 60 créditos ECTS, donde los contenidos académicos, a cargo de un claustro de más de 70 profesores directivos del sector logístico portuario nacional e internacional, se completan con debates, talleres, y conferencias sobre las últimas tendencias en innovación y digitalización del sector y más de 25 visitas a instalaciones a portuarias, incluyendo los puertos de Valencia, Alicante, Castellón y Sagunto.

Un fin de semana de outdoor training vinculado a la estrategia y liderazgo, sesiones de rendimiento de trabajo en equipo, un viaje internacional de estudios a Londres, y la bolsa de empleo y prácticas en empresas del sector, son la marca distintiva de un Máster que ofrece, además, la mejor oportunidad de proyección para profesionales del sector y de acceso al mercado laboral, para los recién licenciados. Un programa con una ratio de empleabilidad superior al 95%.

Este año, como novedad, se convocarán los premios a las mejores Tesis de Final de Máster, tras ser presentadas a los tribunales de la UPV, optando al premio de ser seleccionadas para ser editadas y difundidas por Diario del Puerto, lo que será un apoyo sin precedentes a la visibilidad de los mejores trabajos realizados.

El Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal, creado en 1992 por la APV, es un programa formativo pionero en su clase y dentro del sector logístico portuario español, que con los años se ha consolidado como el programa de formación en castellano, especializado en puertos y transportes, de mayor prestigio internacional, encontrando un amplio eco entre los profesionales y postgraduados de España, Europa y América Latina.

Además de las 27 ediciones celebradas en Valencia (España), el Máster se ha impartido en su edición internacional en los países de Panamá y Colombia y con un modelo blended (online-presencial) en Brasil y Argentina.