El proyecto de ciberseguridad SAURON realiza un piloto de demostración de ataque terrorista a una terminal de cruceros en el Puerto de El Pireo

Valencia – 13.02.2020. Esta mañana ha tenido lugar un ejercicio de demostración de parte de los resultados de investigación del proyecto europeo SAURON, (Solución escalable multidimensional de respuesta para la protección de los puertos europeos), coordinado por la Fundación Valenciaport y cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa H2020.

El principal objetivo de SAURON es garantizar un nivel adecuado de protección física y cibernética para los puertos de la Unión Europea y limitar, en lo posible, los efectos perjudiciales para la sociedad y los ciudadanos de un ataque combinado (físico/ciber).

Este ejercicio, que ha sido organizado por la Autoridad Portuaria de El Pireo en sus instalaciones, ha consistido en una prueba piloto para testear las tecnologías de integración entre activos físicos y ciber ante un posible ataque terrorista en una terminal de cruceros.

La dinámica del piloto ha consistido en mostrar el funcionamiento de la plataforma SAURON ante un ataque terrorista. Este ataque ha combinado por una parte una intrusión ciber, cuya finalidad era hacerse con el mando del ordenador del Jefe del Centro de Control, del sistema de CCTV y del sistema de información a los pasajeros, y por otra, el objetivo de permitir el acceso armado de los terroristas al muelle de cruceros y causar el máximo daño posible. Durante el ejercicio se ha mostrado cómo, gracias a las funcionalidades de SAURON, el sistema es capaz de detectar cada una de las amenazas y de proveer valiosa información tanto al Centro de Control como a los pasajeros para detener la intrusión. Uno de los objetivos fundamentales de esta demostración era la integración de los sistemas de visualización avanzada, denominados “Physical Situational Awareness” (PSA) y desarrollados por la Universitat Politècnica de Valencia e Idemia; el “Cyber Situational Awareness” (CSA), desarrollado por S2; y el sistema que correlaciona los eventos de ambos sistemas “Hybrid Situational Awareness” (HSA), desarrollado por AIT y Thales, así como la comunicación a los cuerpos de seguridad a través del Emergency Population Warning System (EPWS) desarrollado por el Grupo ETRA.