El siguiente Webinar de la Fundación Valenciaport analizará el uso de tecnologías de hidrógeno en el sector marítimo-portuario

Valencia – 29.04.20. El próximo 6 de mayo a las 17:00 hrs. se celebrará el quinto webinar logístico portuario, organizado por la Fundación Valenciaport, en el que se analizará el uso de tecnologías de hidrógeno en el sector marítimo-portuario, de la mano de Josep Sanz, miembro del equipo de innovación y desarrollo del clúster de la Fundación Valenciaport.

Para crear una sociedad sostenible, el modelo energético y de transporte en el futuro próximo debe ser de bajas emisiones contaminantes, balance neutro en carbono y económicamente viable. Las tecnologías de pilas de combustible e hidrógeno van a contribuir de una forma fundamental a este futuro y, por su versatilidad, van a estar presentes en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad. Ya se ha demostrado la viabilidad y el potencial de estas alternativas en aplicaciones diversas como el almacenamiento de energía, movilidad, transporte o industria y, en la actualidad, se está trabajando para conseguir un importante despliegue que permita a estas tecnologías ser competitivas económicamente frente a alternativas tradicionales basadas en hidrocarburos.

Durante el Webinar se presentará brevemente el estado actual de las tecnologías de hidrógeno destacando sus ventajas (e inconvenientes) frente a otras alternativas. Posteriormente, se evaluará su potencial en el sector marítimo portuario, ya que los puertos van a jugar un papel clave en el inicio de su despliegue. En este sentido, el puerto de Valencia ya ha empezado a dar los primeros pasos con el proyecto europeo H2PORTS, iniciativa financiada por la FCHJU y pionero en Europa en el uso de tecnologías de hidrógeno en maquinaria portuaria, cuyas principales características serán también presentadas durante el encuentro.

Cabe recordar que esta actividad se enmarca en el ciclo de webinars gratuitos sobre las principales tendencias del cluster logístico portuario que ha puesto en marcha la Fundación Valenciaport con el objetivo de ofrecer al sector una opción amena de formarse y actualizarse durante el periodo del confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19.

Estos webinars se realizan a través de la plataforma Aula Virtual de la Fundación Valenciaport, con una periodicidad semanal y tienen una duración de 30 minutos más 15 minutos adicionales de preguntas. Está previsto que, durante las próximas semanas, se sigan analizando cuestiones de gran actualidad como las posibilidades de la economía circular en puertos, entre otros.