La Fundación Valenciaport analizará en su próximo webinar las tendencias de futuro en la automatización de las terminales de contenedores

Valencia – 13.05.20. El próximo 27 de mayo a las 17:00 hrs. se celebrará el séptimo webinar logístico portuario, organizado por la Fundación Valenciaport, bajo el título “Automatización de terminales de contenedores: estado actual y tendencias de futuro”, que será impartido por José Andrés Giménez, director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport.

Este webinar analizará, desde diferentes perspectivas, cómo la rápida evolución tecnológica y el desarrollo del denominado modelo de Industria 4.0 pueden acelerar la transformación tecnológica del sector logístico-portuario y en concreto de las terminales portuarias de contenedores, de igual forma que está ocurriendo en otros sectores clave.

En el ámbito portuario, si bien existen terminales automatizadas de contenedores desde hace décadas, el desarrollo de disciplinas científicas y técnológicas como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (Internet of Things), el análisis masivo de datos (Big Data) y la robótica pueden estar creando las bases para una transformación disruptiva del sector en los próximos años.

Durante el webinar se presentarán los modelos de automatización en terminales existentes a día de hoy y las principales tendencias relacionadas con los nuevos sistemas de gestión de terminales basados en computación en la nube (cloud computing), sistemas de gestión de flotas, control de procesos en tiempo real, etc. Igualmente, se analizarán las implicaciones que la automatización puede tener en los perfiles profesionales actuales y futuros en el sector.

Cabe recordar que esta actividad se enmarca en el ciclo de webinars gratuitos sobre las principales tendencias del cluster logístico portuario que ha puesto en marcha la Fundación Valenciaport con el objetivo de ofrecer al sector una opción amena de formarse y actualizarse durante el periodo del confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19. La periodicidad de estos webinars (antes semanal) pasará a ser quincenal para alternarse con el nuevo ciclo de webinars organizados por la Fundación Valenciaport en colaboración con la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP).