La Fundación Valenciaport participa en el proyecto STAMINA que propondrá un conjunto de tecnologías de apoyo a la toma de decisiones para la predicción y gestión de pandemias

• El proyecto STAMINA cuenta con la participación de treinta y ocho socios de dieciséis países y alrededor de 9.500.000 € de presupuesto.

Valencia – 21.09.20. Esta mañana ha tenido lugar la reunión de arranque del proyecto STAMINA (Demonstration of intelligent decision support for pandemic crisis prediction and management within and across European borders), una iniciativa cofinanciada por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea que ha unido atreinta y ocho socios de dieciséis países con el objetivo común de proponer un conjunto de tecnologías de apoyo a la toma de decisiones para la predicción y gestión de pandemias dentro y fuera de las fronteras de la Unión Europea (UE).

Este proyecto, liderado por EXUS Software y en el que participa la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto total de alrededor de 9.500.000 € y está previsto que se desarrolle en un plazo de 24 meses, finalizando en agosto de 2023.

La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), que se inició en diciembre de 2019, ocasionada por el virus coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia global en marzo de 2020 estando presente en los cinco continentes.

Si bien el COVID-19 es el primer gran virus del s.XXI en aparecer sin cura inmediata, existen otros muchos ejemplos de pandemias recientes como la gripe pandémica (H1N1) en 2009, el brote de Escherichia Coli de 2011 en Alemania, el virus del Ébola en 2014, el virus Zika en 2016 o el virus del Nilo Occidental en los países de Europa meridional y oriental en 2019, que muestran cómo pueden surgir nuevas infecciones en cualquier momento.

En este contexto, el proyecto STAMINA propone la demostración de tecnologías y estrategias que mejoren la capacidad de respuesta frente a potenciales situaciones de riesgo ante la limitada certificación de bioseguridad/biodefensa, informes de personal de salud inadecuadamente entrenado/preparado para una reacción apropiada a una pandemia y su consecuente peligro de propagación de ciertas enfermedades.

En concreto, en el ámbito portuario y debido a la constante entrada y salida de pasajeros de fuera de la UE mediante cruceros o ferry (por ejemplo el ferry Argelia-Valencia, o en otros puertos en operaciones de cruce del estrecho, etc.) así como el posible desembarco y atención de refugiados, se hace necesario el dotar a los puertos de zonas de paso y de herramientas avanzadas para gestionar la seguridad de la salud de las personas evitando potenciales contagios de enfermedades infecciosas (como por ejemplo el ébola), así como su propagación.

Entre los resultados esperados de esta iniciativa se encuentran los siguientes:

– Formular un inventario de las mejores prácticas y directrices para mejorar la preparación, actuación y respuesta ante situaciones de riesgo.

– Proporcionar a las partes interesadas herramientas de diagnóstico novedosas con visualización avanzada e incorporando modelos predictivos más precisos de cara a la toma de decisiones en la UE.

– Aumentar las capacidades de diagnóstico.

– Establecer una cooperación entre los Estados miembros de la UE y los países vecinos.

STAMINA cuenta con socios de Grecia, Austria, Reino Unido, Polonia, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Túnez, Lituania, España, Eslovenia, Turquía, República Checa, Rumanía y Luxemburgo entre los que se encuentran las entidades españolas: Policía Local de Valencia, Cruz Roja Española y Fundación Valenciaport.