Noticias / Eventos

La Fundación Valenciaport desarrolla el proyecto Smart Ports Toolkit para transformar el Puerto del Callao en un Puerto Inteligente

Valencia – 13.10.2020. La Fundación Valenciaport presentó, el pasado mes de septiembre, su propuesta de Puerto Inteligente para la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Callao en el marco del proyecto Smart Ports Toolkit financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta iniciativa, que ha sido coordinada por el Comité de Gobierno Digital de la APN con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (MINCETUR), se inició a finales de 2019 con varias reuniones entre la Fundación Valenciaport y los distintos agentes de la comunidad portuaria del Callao, y fue culminada a través de dos encuentros con la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior (COMUFAL) y con un grupo de representantes de la comunidad logístico-portuaria, de comercio exterior y académica.

El Smart Ports Toolkit o Manual de Puertos Inteligentes es una herramienta creada por la Fundación Valenciaport para facilitar el monitoreo y evaluación del proceso de transformación de un enclave portuario en un puerto inteligente. Este documento, que será utilizado por la autoridad portuaria y/o terminales portuarias, basa su contenido en la identificación de buenas prácticas internacionales, enumerando distintas iniciativas de puertos inteligentes e incluyendo un listado de indicadores cuantitativos y cualitativos que pueden ser medidos de cara al seguimiento y valoración del desarrollo alcanzado.

En el caso del Puerto del Callao, el proyecto plantea, además: estrategias a seguir, tecnologías emergentes a implementar (Big data, Blockchain, IoT, Distributed Ledger, IA, ML), barreras a enfrentar y retos por asumir, los cuales permitirán el progreso del primer puerto del país desde un nivel inicial de transformación digital interna, hacia un nivel de puerto hiperconectado.

Un aspecto clave de esta iniciativa ha sido la participación de los principales representantes de la comunidad portuaria del Callao, involucrando tanto al sector público como al sector privado: SUNAT; MTC; Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNC); OSITRAN; Gobierno Regional del Callao; Municipalidad Provincial del Callao y operadores de los terminales portuarios del Callao como son DP World Callao; APM Terminals Callao y Transportadora Callao.

La Fundación Valenciaport ha implementado esta iniciativa, no solo en el puerto del Callao, sino también en el puerto de Valparaíso (Chile), y actualmente se encuentra en proceso de completar la evaluación del puerto de Kingston (Jamaica).

Sede APV - Edificio III, Avda. del Muelle del Turia, s/n · 46024, Valencia (Spain) · Tel.: +34 96 393 94 00

© 2020 FUNDACIÓN VALENCIAPORT. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

info@fundacion.valenciaport.com