La Fundación Valenciaport lanza su primer Hackathon portuario

• El Valenciaport Hackathon propondrá soluciones para lograr un puerto inteligente, verde y resiliente.
  • Este evento internacional plantea 4 desafíos que han sido formulados por la Autoridad Portuaria de Valencia, Cosco Shipping Lines, Grupo Romeu y la Global Alliance for Trade Facilitation.
  • El premio principal consiste en una dotación económica de 3.000 euros, concedidos por la Fundación Juan Arizo Serrulla (FJAS), y dos segundos premios de 1.000 euros aportados por la asociación Propeller Valencia y por la plataforma tecnológica ALICE.

Valencia – 29.10.2020. La Fundación Valenciaport en el marco del proyecto H2020 COREALIS ha organizado el Valenciaport Hackathon, un evento internacional que se celebrará del 20 al 27 de noviembre, en modalidad online, bajo el lema “Innovating and transforming to achieve the smart, green and resilient port of the future” y que tratará de obtener soluciones innovadoras y creativas que mejoren el rendimiento y la sostenibilidad en el Puerto de Valencia.

El Valenciaport Hackathon cuenta con el apoyo y patrocinio de la Autoridad Portuaria de Valencia, Cosco Shipping Lines, Grupo Romeu y la Global Alliance for Trade Facilitation que han propuesto, además, los 4 retos que componen este hackathon y que están relacionados con la economía circular en puertos; la optimización de las operaciones de transporte por carretera; la mejora del procesamiento de las tarifas oceánicas y la facilitación del comercio internacional para las operaciones portuarias, respectivamente.

Esta iniciativa, que está dirigida tanto a empresas y corporaciones como a estudiantes, emprendedores y start-ups, ofrece como premio principal una dotación económica de 3.000 euros, concedidos por la Fundación Juan Arizo Serrulla (FJAS), y dos segundos premios de 1.000 euros cada uno, aportados por la asociación Propeller Valencia y por la plataforma tecnológica ALICE.

Durante una semana los participantes podrán desarrollar soluciones innovadoras dando respuesta a los retos planteados, contando con el asesoramiento y apoyo de mentores expertos en puertos y comercio exterior provenientes de las entidades patrocinadoras y de la Fundación Valenciaport. Además contarán con la ayuda de la organización en la formación de equipos, para aquellos que se inscriban de forma individual.

Las ocho soluciones más prometedoras pasarán a la gran final, donde un jurado compuesto por los organizadores y patrocinadores del Valenciaport Hackathon seleccionará a las tres propuestas ganadoras.

La organización del Hackathon también apunta que la idea es dar continuidad a las soluciones más interesantes y apoyarles en la presentación de propuestas al Fondo 4.0.

El Hackathon del Puerto de Valencia combinará los conocimientos académicos y el talento de los participantes con el know-how de la comunidad logístico portuaria para fomentar el desarrollo sostenible de los puertos inteligentes. Este evento digital es una oportunidad extraordinaria para el ecosistema de innovación español e internacional e inspirará a la industria logístico portuaria a convertir sus ideas en soluciones concretas.

Los Retos:

· Economía circular en los puertos (patrocinado por la Autoridad Portuaria de Valencia): Plan de colaboración puerto-ciudad para la gestión circular de residuos: Utilización de los residuos urbanos y portuarios para tener una valorización km 0 que revierta en la ciudad y el puerto.

Este reto busca modelos energéticos basados en los residuos, utilización de plataformas tecnológicas para compartir información sobre los residuos, trazabilidad de los residuos, etc.

· Optimización de las operaciones de transporte por carretera (Patrocinado por Cosco Shipping Lines): Sincronización y optimización de las operaciones de transporte por carretera mediante una mayor utilización de los activos disponibles, la visibilidad de las operaciones y la reducción de las ineficiencias.

Este reto busca soluciones que proporcionen una mayor transparencia y visibilidad que se traduzca en una planificación optimizada de las operaciones portuarias.

· Transformar el procesamiento de las tarifas oceánicas (patrocinado por Grupo Romeu): Los contenedores transportados requieren una negociación, en la que los gastos se facturan a través de sofisticados sistemas de gestión de ofertas, siendo diferentes los de cada una de las compañías navieras.

Este reto busca soluciones tecnológicas que creen valor ayudando a procesar la enorme cantidad actual de hojas de tarifas con diferentes formatos en una sola salida estándar para los operadores logísticos y los sistemas de gestión de cotizaciones.

· Facilitación del comercio internacional para las operaciones portuarias (patrocinado por la Global Alliance for Trade Facilitation):La facilitación del comercio puede crear nuevas oportunidades de negocios, permitir un mayor desarrollo económico y social y puede conducir a una reducción de la pobreza.

Este reto busca soluciones de facilitación del comercio que reduzcan los costos y estimulen la productividad, la innovación y el crecimiento abordando los retrasos y los tiempos de espera innecesarios en las fronteras.

Más información e inscripciones: https://valenciaport-hackathon-2020.bemyapp.com/