Noticias / Eventos

La XXIX edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal arranca en modalidad presencial y reforzando los protocolos de seguridad anti Covid-19

Valencia – 16.10.20. Durante la tarde de ayer tuvo lugar la inauguración de la XXIX edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal, un programa propiedad de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), dirigido por la Fundación Valenciaport y título propio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Vicent Esteban Chapapría, Catedrático de Puertos y Costas de la UPV y Director Académico del Máster; Antonio Torregrosa, Director General, y Ana Rumbeu, Directora de Formación, ambos de la Fundación Valenciaport, fueron los encargados de presentar, durante la sesión inaugural, las entidades que avalan el Programa Máster y la normativa académica.

Esta edición cuenta únicamente con 21 alumnos – el tope planteado para este curso por la Fundación Valenciaport – para garantizar la distancia entre los participantes, que son de tres nacionalidades diferentes: española, mexicana y argentina. Asimismo, su procedencia profesional y/o académica es variada, incluyendo profesionales del sector logístico-portuario nacional e internacional, así como recién licenciados, principalmente en ADE, Derecho, Económicas y diferentes ingenierías. La edad media del alumnado es de 30 años y, en esta ocasión, hay un gran porcentaje de hombres (86%) frente al 14% de mujeres, una cifra muy alejada del 56% de mujeres del año anterior.

Medidas anti COVID-19

Con el objetivo de garantizar la salud del alumnado y profesorado, y lograr que la edición siga siendo en modalidad presencial todo el año, la organización ha tomado todas las medidas higiénico sanitarias necesarias ante la nueva realidad derivada del Covid-19.

En primer lugar, la Fundación Valenciaport está ubicada dentro de la Autoridad Portuaria de Valencia, con lo que las medidas de seguridad y control son muy altas. En los accesos hay medidores de temperatura, debes acceder con mascarilla, previa identificación, y hay dispensadores de gel hidroalcohólico tanto en los pasillos como en los accesos a las aulas y dentro de las mismas.

Además, el profesorado cuenta con un kit personal con los materiales que necesitará durante la clase, de manera que no tengan que compartirlos, y podrán impartir las clases utilizando micrófonos, lo que minimizará la fatiga de tener que declamar la lección impostando la voz con la mascarilla puesta.

Asimismo, se han ajustado los horarios de los profesores para minimizar los cambios de profesor en la misma sesión, procediendo  siempre a la desinfección entre un profesor y otro, y en el aula se asigna un puesto fijo a cada alumno para contar con una herramienta más de trazabilidad en caso de necesidad.

Por otra parte, la actividad de outdoor training, vinculada a la estrategia y liderazgo, famosa durante años en este programa, sigue siendo la protagonista en este trimestre, realizándose en su integridad al aire libre, en un entorno natural. Además, gracias a los múltiples espacios disponibles en la Fundación Valenciaport y en la Autoridad Portuaria de Valencia, muchas actividades de rol play, equipos, debates etc. se realizan también en las instalaciones exteriores del puerto.

Por último, el aula está dotada con las herramientas necesarias para seguir las clases en streaming en los casos necesarios. Desde la Fundación Valenciaport, poniendo en práctica todo lo aprendido en este periodo de confinamiento, se han introducido sesiones mixtas presencial – online para hacer el programa más innovador.

Programa renovado

La 29 edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal cuenta con un programa renovado en el que, como no puede ser de otro modo, la transformación digital es protagonista. El programa se organiza en torno a 8 materias, dando respuesta a las necesidades del sector logístico-portuario: Gestión y dirección de equipos; Comercio exterior e internacionalización; Tráfico marítimo y derecho marítimo; Transportes (Terrestre, Ferrocarril, Aéreo y Logística y Competitividad); Planificación portuaria; Gestión portuaria; Muelles y terminales y, por último, la TFM (Tesis fin de Máster).

Un total de 600 horas correspondientes a 60 créditos ECTS, donde los contenidos académicos, a cargo de un claustro de más de 70 profesores directivos del sector logístico portuario nacional e internacional, se completan con debates, talleres, y conferencias sobre las últimas tendencias en innovación y digitalización del sector y más de 25 visitas a instalaciones a portuarias, incluyendo los puertos de Valencia, Alicante, Castellón y Sagunto.

La bolsa de empleo y prácticas en empresas del sector, son la marca distintiva de este Máster que ofrece, además, la mejor oportunidad de proyección para profesionales del sector y de acceso al mercado laboral, para los recién licenciados. Un programa con una ratio de empleabilidad superior al 95%.

El Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal, creado en 1992 por la APV, es un programa formativo pionero en su clase y dentro del sector logístico portuario español, que con los años se ha consolidado como el programa de formación en castellano, especializado en puertos y transportes, de mayor prestigio internacional, encontrando un amplio eco entre los profesionales y postgraduados de España, Europa y América Latina.

Además de las 28 ediciones celebradas en Valencia (España), el Máster se ha impartido en su edición internacional en los países de Panamá y Colombia y con un modelo blended (online-presencial) en Brasil, Argentina.

Imagen de los alumnos de la XXIX edición del MGPT

Sede APV - Edificio III, Avda. del Muelle del Turia, s/n · 46024, Valencia (Spain) · Tel.: +34 96 393 94 00

© 2020 FUNDACIÓN VALENCIAPORT. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

info@fundacion.valenciaport.com