La Fundación Valenciaport organiza un curso de economía circular para el clúster del puerto de Valencia

• Este curso se enmarca en el proyecto europeo LOOP-Ports, co-financiado por EIT Climate-KIC.

Valencia – 18.11.2020. La Fundación Valenciaport ha organizado, en el marco del proyecto europeo LOOP-Ports, el primer curso de Iniciación en Economía Circular para el Clúster de Valenciaport, que se celebrará, en modalidad online, los próximos 25 de noviembre y 2 y 3 de diciembre y que también forma parte de las iniciativas de del Proyecto Ecoport II de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Este curso, de carácter gratuito, tiene una duración de 9 horas en las que se tratarán los aspectos fundamentales de la economía circular aplicada específicamente a puertos. Éstos, como nodos logísticos y puntos de paso de diferentes tipos de residuos y flujos industriales, son lugares ideales para evaluar e incorporar estrategias de economía circular. Además, se impartirán contenidos relacionados con esta temática que puedan ser aplicados en las empresas que conforman el clúster portuario de Valencia.

Esta acción formativa se divide en tres sesiones. En la primera de ellas se abordará el contexto de la economía circular en el sector, incidiendo en la regulación, modelos de negocio, etc. y haciendo hincapié en la definición del concepto y en la necesidad de contar con una estrategia de economía circular en las empresas portuarias. Durante la segunda sesión se presentarán herramientas y estrategias de aplicación en el sector. Por último, en la tercera sesión se tratará el ecosistema circular portuario y se planteará un plan de acción de implementación de la economía circular para su aplicación en las empresas participantes en el curso.

El contenido del curso, eminentemente práctico, se completará con ponencias externas de casos de éxito en economía circular. Las 30 plazas con las que cuenta la formación se adjudicarán por riguroso orden de inscripción, dando prioridad a las empresas del clúster de Valenciaport.

Cabe mencionar que este curso contará para el compromiso ambiental de formación y sensibilización dentro del Programa de gestión y seguimiento ambiental correspondiente al año 2020 del proyecto Ecoport II.

Más información e inscripciones: https://www.loop-ports.eu/2020/10/curso-de-iniciacion-en-economia-circular-para-el-cluster-de-valenciaport/

Proyecto LOOP-Ports

El proyecto LOOP-Ports (Circular Economy Network of Ports), cofinanciado por EIT Climate-KIC y coordinado por la Fundación Valenciaport, tiene como principal objetivo facilitar la transición hacia una economía más circular en el sector portuario, donde los productos, materiales y recursos no sean considerados como residuos, sino que puedan tornarse en modelos de negocio sostenibles y replicables en puertos de similares características.