Noticias / Eventos

La Fundación Valenciaport participa en el proyecto BOOSTLOG que mejorará el ecosistema de I+D+i del transporte de mercancías y la logística

  • El proyecto BOOSTLOG, que potenciará el impacto de la I + D + i en el apoyo de los objetivos de la política de la UE hacia la descarbonización, la reducción de emisiones y de la congestión, cuenta con un presupuesto de 1 millón de € y con un consorcio formado por 13 socios de 7 países europeos.

Valencia – 18.02.21. Esta mañana se ha celebrado la reunión de arranque del proyecto BOOSTLOG (Boosting impact generation from research and innovation on integrated freight transport and logistics system). Esta iniciativa, cofinanciada por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, liderada por la plataforma tecnológica ALICE y en la que participa la Fundación Valenciaport, tiene como objetivos principales la mejora del actual ecosistema de I + D + i del transporte de mercancías y la logística a nivel regional, nacional y europeo, así como la adopción de innovaciones tecnológicas y organizativas para lograr un sistema de transporte de mercancías y logística más eficiente, integrado, armonizado y sostenible.

El proyecto BOOSTLOG, que cuenta con un presupuesto de cerca de 1 millón de euros, mejorará el impacto de la I + D + i en el apoyo de los objetivos de la política de la Unión Europea (UE) hacia la descarbonización, la reducción de emisiones y de la congestión, asegurando la movilidad de las mercancías y la digitalización del sector.

Para lograr estos objetivos estratégicos, BOOSTLOG considerará los siguientes objetivos específicos:

– Identificar los principales proyectos financiados por la UE, sus resultados y casos de aplicación, haciéndolos visibles y aplicables a los usuarios finales de las cadenas de transporte multimodal de mercancías de extremo a extremo.

Superar las barreras para el despliegue de la I+D, acelerar la adopción de la innovación y examinar qué esferas de investigación han logrado un mayor impacto.

– Identificar y priorizar ámbitos poco explorados de I + D + i en el panorama de la investigación logística.

Impulsar el impacto de los resultados del proyecto hacia los usuarios finales del sistema de transporte de mercancías y logística, estableciendo marcos de colaboración para el intercambio de buenas prácticas en materia de investigación y desarrollo del transporte de mercancías y la logística a nivel regional, nacional y europeo.

Gracias al proyecto BOOSTLOG se trazará un mapa con los 163 proyectos de I+D financiados por la UE más relevantes desde el quinto programa marco en los diferentes ámbitos de la logística; se aumentará la visibilidad de los principales resultados, productos y casos de implementación del proyecto a través de la plataforma tecnológica ALICE; y se publicarán informes completos sobre logística urbana; nodos logísticos; carga multimodal, corredores y redes de transporte; intercambio de datos de carga y logística; coordinación y colaboración logística; y modularización y transbordo.

Consorcio del proyecto

BOOSTLOG cuenta con la participación de trece socios de 7 países europeos: ALICE – Alliance for Logistics Innovation through Collaboration in Europe; Stichting Smart Freight Centre; Stichting Tki Logistiek y Technische Universiteit Delft (Holanda); Fundación Valenciaport y Fundación Zaragoza Logistics Center (España); Hacon Ingenieurgesellschaft MBH y Fraunhofer Gesellschaft zur Foerderung der Angewandten Forschung E.V. (Alemania); Institute of Communication and Computer Systems (Grecia); Vlaams Instituut Voor de Logistiek VZW y ERTICO ITS Europe (Bélgica); FIT Consulting SRL (Italia) y Lindholmen Science Park Aktiebolag (Suecia).

Premios a los mejores proyectos de I+D

El consorcio BOOSTLOG lanzará una serie de premios para reconocer el éxito de la implantación de la innovación a partir de los resultados de los proyectos de I+D financiados por la UE y de los pioneros de la innovación. Los premios promocionarán estos casos de forma generalizada entre los distintos grupos de interés. El objetivo es desarrollar y aplicar más soluciones innovadoras y demostrar los beneficios de la financiación de la UE para la innovación del sector. Los premios serán una gran oportunidad para mostrar ejemplos de éxito, y así aumentar las oportunidades de inversión en I+D de los gobiernos para crear valor para la sociedad.

Evento público de lanzamiento del proyecto

El próximo 26 de marzo se celebrará un evento público de presentación del proyecto BOOSTLOG. Este evento se celebrará en formato virtual y será de libre acceso para todos aquellos interesados en la logística, especialmente los que trabajan en áreas relacionadas con la sostenibilidad y la innovación.

*Más información del evento e inscripciones: https://www.etp-logistics.eu/?p=4319

Sede APV - Edificio III, Avda. del Muelle del Turia, s/n · 46024, Valencia (Spain) · Tel.: +34 96 393 94 00

© 2021 FUNDACIÓN VALENCIAPORT. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

info@fundacion.valenciaport.com

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad