La Fundación Valenciaport y la Generalitat Valenciana presentan a los institutos el proyecto FP Dual Inmersión Portuaria

Valencia – 26.03.21.  La Fundación Valenciaport y la Generalitat Valenciana presentaron ayer el proyecto FP Dual-Inmersión Portuaria a los estudiantes de los centros formativos Luis Suñer Sanchís, Pere Boïl, Ausiàs March y Abastos.

Mediante este proyecto se formará a los estudiantes de los grados superiores de Comercio Internacional y de Transporte y Logística como gestores de empresas de transporte, así como de transitarias y consignatarias. Los estudiantes recibirán un total de 2.600 horas de formación, de las cuales 800 horas serán prácticas en empresas del sector (400 de ellas de formación dual remuneradas mediante beca).

El acto fue inaugurado por Manuel Gomicia, Director General de Formación Profesional de la Generalitat Valenciana, quién destacó la importancia de este programa como iniciativa pionera que busca ajustar la formación de manera que responda a las necesidades laborales reales de las empresas y facilite la inserción laboral de los jóvenes.

Por su parte, la Directora de Formación de la Fundación Valenciaport, Ana Rumbeu, presentó en detalle a los futuros alumnos el plan de estudios que se desarrollará durante el programa formativo entre las empresas del sector y la Fundación Valenciaport. Asimismo, aprovechó la ocasión para presentar el proyecto europeo YEP-MED (Young Employment in Ports of the Mediterranean), co-financiado por el programa ENI CBCMED, gracias al cual se podrá ampliar significativamente el alcance de esta iniciativa, ya que en el marco de este proyecto está previsto formar, en tres años, a más de 500 jóvenes.

A continuación, Yolanda Leiva y Benjamin Arroquia, docentes representantes de los centros formativos Pere Boïl y Abastos, profundizaron en los beneficios que suponen para los alumnos la participación en estas iniciativas.

El evento concluyó con la intervención de Carmen Navarro, Subdirectora de Educación Profesional de la Consellería de Educación, quién subrayó la relevancia de ambos proyectos en la generación de empleo juvenil. “La formación de profesionales cualificados es la clave para asegurar la viabilidad y la competitividad de la industria portuaria, así como el empleo a los jóvenes de la Comunidad Valenciana”.

Está previsto que el próximo 1 de abril comiencen el periodo de baremación y las entrevistas para seleccionar a los alumnos que participarán en la 1ª edición del proyecto FP Dual Inmersión Portuaria. La lista de admitidos se publicará el 15 de mayo y el 31 de mayo darán comienzo las clases.